Jueves, 09 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El estrés puede interferir con la concepción

JANO.es · 19 agosto 2010

Un estudio halla que es menos probable que las mujeres queden embarazadas cuando muestra niveles elevados de una sustancia relacionada con el estrés llamada alfa-amilasa

Las mujeres podrían tener más dificultades para quedar embarazadas cuando se sienten estresadas, según un reciente estudio publicado en Fertility and Sterility, que encontró que es menos probable que las mujeres conciban cuando muestran niveles elevados de una sustancia relacionada con el estrés llamada alfa-amilasa.

La alfa-amilasa es liberada en la saliva para digerir el almidón. Pero los investigadores han comenzado a utilizar la sustancia como indicador de la respuesta del organismo al estrés físico o psicológico, porque también es liberada cuando el sistema nervioso produce catecolaminas, sustancias que inician un tipo de respuesta de estrés.

Para el estudio, investigadores de los National Institutes of Health (Estados Unidos) y la Universidad de Oxford (Reino Unido) registraron los ciclos de ovulación de 274 mujeres inglesas de 18 a 40 años de edad que intentaban concebir.

Los resultados mostraron que las mujeres que tenían niveles altos de alfa-amilasa eran menos propensas a concebir que las que tenían niveles bajos.

"En general, 25% de las mujeres del estudio que tenían los niveles más altos de alfa-amilasa sufrían una reducción de aproximadamente 12% en la concepción en cada ciclo, en comparación con las mujeres que tenían las concentraciones más bajas", señalo la autora principal del estudio, Germaine Buck Louis.

El estudio es el primero en mostrar una asociación entre un marcador biológico del estrés y una reducción en las probabilidades de concebir.

"Se ha sugerido que el estrés podría aumentar con la decepción de varios intentos fallidos de concepción, desencadenando un ciclo en que resulta aún más difícil quedar embarazada", apuntó Buck Louis.

Los hallazgos sugieren que los médicos deben identificar formas adecuadas de ayudar a las mujeres a reducir el estrés cuando intentan quedar embarazadas.

"La pregunta es qué se puede hacer para ayudar a las mujeres a relajarse", planteó la autora del estudio. "Con frecuencia, la gente recurre al alcohol o al tabaco para aliviar el estrés, pero esas sustancias también reducen las probabilidades de embarazo". Mencionó que entre las técnicas que valdría la pena investigar están la meditación, la biorretroalimentación, el yoga y el aumento del respaldo social.

Noticias relacionadas

13 May 2010 - Actualidad

El estrés al comienzo del embarazo aumenta el riesgo de partos prematuros

Un estudio concluye que cuanto más temprana es la experiencia estresante, mayor es el riesgo de complicaciones.

16 Mar 2010 - Actualidad

El 30% de las parejas abandona los tratamientos de fertilidad a causa del estrés

La atención psicológica se ha revelado clave para mejorar los niveles de ansiedad de los pacientes y aumentar la tasa de embarazos conseguidos.

02 Sep 2008 - Actualidad

El estrés durante el embarazo afecta al crecimiento del feto

Experimentar episodios traumáticos durante o antes de la gestación puede incrementar el riesgo de dar a luz un niño de bajo peso

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?