Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

El Gobierno trabaja en un plan para abordar el coronavirus como una gripe

Agencia SINC / EFE · 11 enero 2022

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo trabaja para empezar a evaluar la expansión de la COVID-19 como una enfermedad de recurrencia estacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de que su Ejecutivo lleva semanas trabajando en un plan para abordar la evolución del coronavirus como la de la gripe común, abandonando así, por ejemplo, el control exhaustivo de casos, y está “intentando abrir este debate” a nivel europeo.

Según publicó El País, el Gobierno está ultimando este plan con la intención de observar el coronavirus como una enfermedad respiratoria, lo que en la práctica supondría ir dejando a un lado el recuento detallado de casos y calcular en su lugar cómo se expande la enfermedad a partir de muestras significativas recogidas por profesionales sanitarios, una labor "centinela", que en España realizaría el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de organismos como el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE).

Preguntado por este asunto en una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez respondió que en el Gobierno están “trabajando en ello desde hace ya semanas” y ahora lo abordarán con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y de la Ponencia de Alertas.

“Es un debate que ya estamos intentando abrir a nivel europeo; la propia ministra de Sanidad lo ha planteado a distintos ministros de sanidad europeos”, añadió.

En su opinión, se trata de “un debate necesario”, ya que gracias a la ciencia contamos con “respuesta para protegernos y reducir en la medida de nuestras posibilidades los contagios entre la población”.

Además, destacó que la letalidad del coronavirus se ha reducido considerablemente pues en la primera ola de la pandemia la media era del 13  por ciento y en esta sexta ola está en el 1 por ciento.

Por ello cree que “tenemos las condiciones para, con precaución y poco a poco, ir abriendo ese debate a nivel técnico”, y así “evaluar la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes a lo que hemos hecho hasta ahora”.

Noticias relacionadas

04 Jan 2022 - Actualidad

España supera el 90 por ciento de población vacunada contra la COVID-19 con pauta completa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este logro en un mensaje en redes sociales, destacando que "cuantas más personas estén vacunadas, menos oportunidades tendrá el virus".

03 Jan 2022 - Actualidad

La temperatura ambiental se relaciona con la incidencia acumulada de COVID-19 en España

Un equipo de Santander muestra que las provincias españolas que tuvieron una temperatura más alta durante las tres primeras olas registraron una menor incidencia acumulada, mientras que en las más frías se registró una mayor incidencia.

29 Dec 2021 - Actualidad

La Comisión de Salud Pública acuerda reducir a 7 días la cuarentena de los positivos por COVID-19

Del mismo modo, las personas no vacunadas que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento a 7 días, en comparación con los 10 de hasta ahora.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?