Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

El incienso canario está detrás de la mayor parte de las alergias respiratorias producidas por polen en Tenerife

JANO.es · 17 abril 2013

Desde 2004, el proyecto EOLO-PAT, en Canarias, se afana en la identificación del agente que produce la alergia del paciente y, de este modo, lograr un uso más racional de los medicamentos.

Los pólenes son responsables del 25% de las alergias respiratorias en Tenerife y aunque existen diferencias según la zona de exposición, destacan principalmente los pólenes de Artemisia thuscula (incienso canario), Parietaria judaica (ratonera) y gramíneas.

Desde 2004, el proyecto EOLO-PAT, en Canarias, se afana en el objetivo de identificar más fácilmente el agente que produce la alergia del paciente y, de este modo, lograr un uso más racional de los medicamentos, una mejor gestión de los servicios de aerosolterapia y oxigenoterapia, y una mejor organización de los servicios de urgencias.

EOLO-PAT recoge los niveles de polen que hay en Santa Cruz de Tenerife, con un histórico de más de 8 años, y el de Izaña, con 7 años. Asimismo, realiza una predicción de pólenes, esporas y hongos en el aire de Tenerife, herramienta preventiva muy útil para las personas alérgicas, alergólogos y neumólogos.

En mayo se dotará de la aplicación para IPhone Al K. Polen (antes de fin de año estará lista para Android) para consultar la predicción vigente.

EOLO-PAT es un proyecto llevado a cabo por Air Liquide, el Laboratorio de Análisis Palinológicos de ICTA-Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET) y los alergólogos Dr. Ruperto González y Dra. Paloma Poza Guedes.

Noticias relacionadas

04 Jan 2013 - Actualidad

La proliferación del ciprés como árbol ornamental adelanta al invierno la temporada de alergias debidas al polen

Entre los síntomas más habituales derivados de la alergia a los cipreses están la rinitis, la conjuntivitis y el asma bronquial.

20 Jun 2012 - Actualidad

La calidad de vida de los alérgicos al polen mejora con inmunoterapia sublingual

En un estudio en que a los pacientes se les administraba una pauta precoestacional, éstos vieron mejorar sus síntomas y su calidad de vida.

14 May 2012 - Actualidad

Los niños alérgicos al polen mejoran en todos sus síntomas con inmunoterapia sublingual

El 55% de los pacientes tenían una rinitis persistente moderada-grave al iniciar la inmunoterapia, cifra que descendió al 19% tras el primer periodo de tratamiento pre-coestacional, según un estudio reciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?