Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El inicio rápido de la terapia antirretroviral reduce el riesgo de cáncer en pacientes con VIH

Eurekalert · 30 noviembre 2021

En aquellos que no iniciaron la terapia hasta algún tiempo después del diagnóstico se produce un agotamiento irreversible de los linfocitos T de memoria residentes en los tejidos de la piel y las mucosas.

Los pacientes con VIH tienen un mayor riesgo de desarrollar cánceres de piel y mucosas, aunque el VIH ya no sea detectable en sangre debido a la terapia antirretroviral. Un nuevo estudio muestra que el momento de iniciar la terapia antirretroviral puede influir en el desarrollo de tumores. Los resultados se publican en Immunity.

Explican que, en particular, la infección por VIH se asocia a un mayor riesgo de desarrollar aquellas formas de cáncer causadas por los virus del papiloma humano (VPH). El riesgo de cáncer anal asociado al VPH es hasta 36 veces mayor en los hombres infectados por el VIH que en individuos seronegativos.

El grupo de investigación dirigido por Georg Stary, de la Universidad Médica de Viena (Austria), describe un nuevo mecanismo de desregulación tisular de la respuesta inmunitaria en los pacientes con VIH. "Descubrimos que existen diferencias en las respuestas inmunitarias específicas de los tejidos en función de si la terapia antirretroviral se inició con prontitud tras el diagnóstico de la infección por VIH o se retrasó", explica Georg Stary. Los linfocitos T de memoria tisular de la piel y las mucosas desempeñan un papel importante en este proceso: forman parte de la memoria inmunológica y están disponibles para una respuesta inmunitaria tisular rápida y eficaz cuando un organismo ha estado previamente en contacto con un patógeno.

En los pacientes con VIH que no iniciaron la terapia antirretroviral hasta algún tiempo después del diagnóstico se produjo un agotamiento irreversible de los linfocitos T de memoria residentes en los tejidos de la piel y las mucosas, a pesar de que el número de linfocitos T CD4+ en sangre era elevado. Por el contrario, este agotamiento de los linfocitos T de memoria puede evitarse si se inicia rápidamente la terapia antirretroviral. Además, se descubrió que los pacientes con VIH que presentan cáncer de mucosa inducido por el VPH tienen un número reducido de linfocitos T de memoria residentes en los tejidos de la mucosa. Esto podría explicar la mayor prevalencia y la más grave progresión de la enfermedad de los tumores asociados al VPH en las personas con VIH.

"Los resultados del estudio demuestran la gran importancia de las células inmunitarias residentes en los tejidos en el desarrollo de cánceres de piel y mucosas en pacientes con VIH. Además, los hallazgos también pueden tener implicaciones para otros pacientes con mayor riesgo de desarrollar cánceres de piel y mucosas, y fenómenos similares podrían desempeñar un papel, por ejemplo, en los pacientes inmunodeprimidos tras un trasplante de órganos", concluye Stary.

Referencia: Immunity. 2021;S1074-7613(21)00459-3. doi:10.1016/j.immuni.2021.10.021

Noticias relacionadas

26 Oct 2021 - Actualidad

El 44,6 por ciento de los nuevos casos de VIH en España se diagnostican tardíamente

Este problema se abordó en las VII Jornadas Docentes de GeSIDA, centradas en la infección avanzada por VIH y en los retos de su diagnóstico y tratamiento.

20 Aug 2021 - Actualidad

Nueva estrategia en estudio para curar la infección por el VIH

El grupo multidisciplinar HOPE pretende silenciar y eliminar permanentemente el virus del sida del organismo, aprovechando los conocimientos sobre cómo otros virus se han inactivado de forma natural con el paso del tiempo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?