Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

El método MeNTS ayuda a priorizar las cirugías más necesarias durante la pandemia de COVID-19

Eurekalert · 21 julio 2021

Desarrollado por la Universidad de Chicago, ha permitido clasificar la carga de casos en el sistema sanitario estadounidense y ayudado a que los procedimientos se sigan llevando a cabo.

Durante dos meses, en los momentos más dramáticos de la primera ola de COVID-19, médicos de Hackensack Meridian Health (Estados Unidos) ayudaron a encontrar la mejor manera de clasificar y priorizar las cirugías necesarias en toda la red sanitaria. Su trabajo permitió que el sistema se mantuviera al día con la atención crucial y puede ayudar a señalar el camino a seguir en caso de futuras emergencias.

Los expertos de la red sanitaria aplicaron el sistema de puntuación de cirugías médicamente necesarias (MeNTS) desarrollado por la Universidad de Chicago para clasificar la carga de casos en todo el sistema sanitario, el mayor del estado de Nueva Jersey. Los resultados se han publicado en The American Journal of Surgery.

"Se trata de un trabajo fundamental que demuestra la importancia del trabajo en equipo en los momentos de mayor necesidad -declara Ihor Sawczuk, presidente de la región norte de la red-. Estamos orgullosos de poner nuestro granito de arena para demostrar cómo podemos salvar vidas de la mejor manera posible, incluso durante una pandemia histórica".

"Nuestro equipo mantuvo claras nuestras prioridades y nuestra misión -comenta Michael Stifelman, profesor y jefe de Urología de la Facultad de Medicina Hackensack Meridian-. Fue un gran trabajo por parte de todos, y aprovechamos las habilidades de nuestros estudiantes de la SOM para trabajar con nosotros en el diseño y la evaluación de nuestras mejores prácticas".

Todas las cirugías electivas para adultos fueron canceladas por una orden ejecutiva del gobernador de Nueva Jersey en marzo de 2020, en plena pandemia de COVID-19. Se levantó en mayo de 2020.

En el transcurso de esos dos meses, la red sanitaria los jefes de departamento y un comité perioperatorio revisaron qué casos necesitaban atención inmediata, basándose al principio en un sistema llamado Escala de Agudeza de la Cirugía Electiva (ESAS). Pero los inconvenientes del ESAS -incluida la definición de "no electiva" y la gestión de lo que rápidamente se convirtió en un número abrumador de solicitudes- les empujaron a buscar otra vía. En su lugar, implantaron el MeNTS.

En el plazo de 2 meses, hubo 1.316 solicitudes de intervención quirúrgica. El sistema MeNTS clasificó 645 que requerían procedimientos en un plazo de dos semanas: el 50 por ciento eran cirugías en el mismo día, el 43 por ciento procedimientos de hospitalización y el resto visitas ambulatorias.

Compararon los resultados del mismo periodo de tiempo en 2019, basándose en métricas clave como la mortalidad, los reingresos a 30 días y la duración de la estancia.

La determinación fue que el sistema MeNTS mantuvo los resultados de los procedimientos quirúrgicos y la gestión prácticamente igual que en los tiempos sin pandemia, con una duración de la estancia ligeramente mayor en los casos ambulatorios, y más transfusiones de sangre en los casos de hospitalización.

Alrededor de 216 de los 645 casos prioritarios no se realizaron finalmente en el plazo de dos meses. El seguimiento determinó que la razón principal era el temor de los pacientes a la propagación del COVID-19.

"El verdadero cambio de juego con la implementación de nuestro sistema es que también evaluó la utilización de recursos y la sensibilidad al tiempo en la toma de decisiones. Esto no es posible con ESAS -añade Stifelman-. Además, aprovechó nuestro equipo de investigación y el software de base de datos RedCap, lo que nos permitió procesar y gestionar rápidamente grandes cantidades de información y solicitudes".

Referencia: Am J Surg. 2021;S0002-9610(21)00284-1. doi:10.1016/j.amjsurg.2021.04.029

Noticias relacionadas

08 Apr 2021 - Actualidad

Cirujanos, anestesiólogos y pacientes piden incrementar un 30 por ciento las cirugías y aumentar las UCI quirúrgicas

Puesta en marcha la segunda fase de la campaña "Os Cuidamos-Quirófano Seguro", cuyo objetivo es aumentar la actividad quirúrgica y recuperar los niveles de diagnóstico para que ningún paciente se quede fuera del SNS.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?