Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El namilumab aporta beneficios al tratamiento de pacientes hospitalizados por neumonía causada por COVID-19

The Lancet · 17 diciembre 2021

Un ensayo de prueba de concepto dirigido por investigadores de la Universidad de Birmingham y del University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust (Reino Unido) ha identificado un fármaco que puede ofrecer beneficios a algunos pacientes hospitalizados con neumonía causada por COVID-19, según publican en The Lancet Respiratory Medicine.

El ensayo CATALYST probó el namilumab, desarrollado por la compañía biofarmacéutica británica Izana Bioscience, como posible terapia para tratar a pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19 y que reciben los cuidados habituales, además de presentar niveles elevados en sangre de proteína C reactiva (PCR).

Los niveles de PCR aumentan cuando hay inflamación en el cuerpo, y se ha descubierto que los niveles elevados de PCR son un posible marcador temprano para predecir el riesgo de gravedad de la COVID-19.

El namilumab, un anticuerpo que ya se encuentra en las últimas fases de los ensayos para tratar la artritis reumatoide, actúa sobre una citocina que segregan de forma natural las células inmunitarias, pero que, en niveles descontrolados, se cree que es un factor clave de la excesiva y peligrosa inflamación pulmonar que se observa en los pacientes con COVID-19.

En el ensayo, realizado en colaboración con la Universidad de Oxford y llevado a cabo entre junio de 2020 y febrero de 2021, participaron pacientes mayores de 16 años con neumonía por COVID-19 que estaban siendo tratados en una sala o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de nueve hospitales del Reino Unido.

Participaron 54 pacientes que recibieron la atención habitual (esteroides y oxígeno o ventilación, según la gravedad de la enfermedad) y 57 pacientes a los que se les administró la atención habitual junto a una dosis única intravenosa de 150 mg de namilumab.

Además de la neumonía COVID-19, todos los participantes en el estudio tenían niveles de PCR superiores a 40 mg/l. Los investigadores compararon la probabilidad de reducción de los niveles de PCR en los pacientes. En comparación con la atención habitual, descubrieron que había 97 por ciento de probabilidades de que la PCR se redujera con el tiempo entre los que recibieron namilumab en comparación con la atención habitual.

Se realizó un seguimiento de los pacientes y, al cabo de 28 días, el estudio también demostró que había menos muertes y más altas del hospital o de la UCI entre los que habían recibido namilumab en comparación con los que solo recibieron la atención habitual.

En el día 28, el 78 por ciento de los pacientes del grupo namilumab fueron dados de alta del hospital o de la UCI, en comparación con el 61 por ciento de los que recibieron la atención habitual. En el grupo de namilumab, el 11 por ciento (6) seguía hospitalizado en el día 28, en comparación con el 20 por ciento (11) en el grupo de atención habitual. De los pacientes del grupo de namilumab, el 11 por ciento (6) murieron, frente al 19 por ciento (10) en el grupo de atención habitual en el día 28.

El equipo calculó las diferencias entre las dos cohortes en cuanto a la probabilidad global de que los pacientes fueran dados de alta de la UCI o del hospital a los 28 días. De los que estaban en sala, la probabilidad de ser dados de alta en el día 28 fue del 64 por ciento en el grupo de atención habitual, en comparación con el 77 por ciento en el grupo de namilumab. De los que se encontraban en la UCI, la probabilidad de alta a los 28 días fue del 47 por ciento en el grupo de atención habitual, frente al 66 por ciento en el grupo de namilumab.

Ben Fisher, coinvestigador del ensayo CATALYST, destaca que esta investigación ha aportado importantes pruebas de concepto de que el citado fármaco reduce la inflamación en pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19.

"Sin embargo, el tamaño de nuestra muestra es demasiado pequeño para una evaluación definitiva de los resultados clínicos y se necesitan más estudios para ello, así como para comprender mejor la población que puede beneficiarse en mayor medida -reconoce-. Es posible que nuestros resultados no se generalicen a los pacientes hospitalizados sin evidencia de neumonía o elevación de la PCR o a los pacientes que no requieren hospitalización. Por lo tanto, es importante que ahora se dé prioridad a namilumab para seguir investigando en un ensayo clínico nacional de fase III mucho más amplio".

Por su parte, Someit Sidhu, cofundador de Izana Bioscience, opina que "namilumab puede desempeñar un papel importante en la atenuación de la hiperinflamación que se observa en los pacientes con infección grave por COVID-19 y nos comprometemos a trabajar con los organismos reguladores y los socios de todo el mundo para garantizar que este posible tratamiento pueda desarrollarse para los pacientes con COVID-19 que lo necesitan urgentemente".

Referencia: Lancet Respir Med. 2021 Dec 16. doi: 10.1016/S2213-2600(21)00460-4

Noticias relacionadas

17 Dec 2021 - Actualidad

La mortalidad de los pacientes ingresados por COVID-19 en las UCI españolas fue del 31 por ciento

Según el proyecto CIBERESUCICOVID, los factores asociados al peor pronóstico se relacionan con la necesidad de ventilación mecánica, la edad, la gravedad inicial, la EPOC asociada, el descenso de las plaquetas y el aumento de la creatinina.

16 Dec 2021 - Actualidad

La combinación de nirmatrelvir y ritonavir reduce en un 89 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con COVID-19

Pfizer ha anunciado los resultados de un ensayo clínico con más de 2.200 pacientes infectados en los que se comparó esta medicación, llamada Paxlovid, con placebo, administrada en los primeros días tras la aparición de síntomas.

10 Dec 2021 - Actualidad

Aprobado en Europa el tocilizumab para pacientes con COVID-19 grave

La decisión de la Comisión Europea se produce tras una evaluación acelerada por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano, que ha revisado los resultados de cuatro estudios con más de 5.500 pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?