Miércoles, 06 de Julio del 2022

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El paciente tolera mejor la terapia de resincronización fisiológica que la estimulación clásica con marcapasos

Europa Press · 13 junio 2022

La terapia de resincronización fisiológica es mejor tolerada que la estimulación clásica de los marcapasos, según ha asegurado el jefe de la Unidad de electrofisiología y arritmias del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Tomas Datino.

Esta técnica consiste en implantar un tipo de marcapasos especial que dispone de dos electrodos: uno estimula el ventrículo derecho del corazón y otro el izquierdo. La estimulación de los dos ventrículos a la vez es más fisiológica, más adecuada, y está indicada principalmente en pacientes con insuficiencia cardiaca sistólica, muy recomendada en los que tienen un retraso en la conducción eléctrica en la rama izquierda del corazón.

Pese a su efectividad, alrededor de un 30 por ciento de estos pacientes no mejoran con esta técnica. Para tratar a estos pacientes no respondedores se ha desarrollado una estrategia alternativa que consiste en la estimulación directa del sistema de conducción del corazón o resincronización a través del sistema His-Purkinje.

"Es una técnica relativamente novedosa y prometedora que consiste en la fijación de un electrodo del marcapasos en el septo del ventrículo derecho para estimular el sistema de conducción eléctrica en la zona denominada haz de His o en la parte más proximal de la rama izquierda del corazón", ha dicho Datino.

Además, esta técnica ha mejorado mucho con el desarrollo de nuevos materiales que elevan la tasa de éxito. "Al estimular directamente el sistema eléctrico del corazón esta clase de marcapasos consigue una estimulación más fisiológica y natural, y ha demostrado ser mejor tolerada que la estimulación clásica de los marcapasos e incluso mejor que la resincronización cardiaca convencional", ha enfatizado.

Noticias relacionadas

16 Nov 2017 - Actualidad

Una técnica anticipa el resultado de la terapia de resincronización cardíaca

Investigadores de varias instituciones de Valencia desarrollan un método para mejorar la selección de pacientes con insuficiencia cardíaca que han de ser sometidos a terapia de resincronización.

03 Sep 2014 - Actualidad

Recomiendan la terapia de resincronización en pacientes con cardiopatía derivada de la enfermedad de Chagas

Un estudio muestra que este procedimiento reduce el número de hospitalizaciones y la terapia farmacológica de estos pacientes.

14 Sep 2012 - Actualidad

La tasa de implantes para la resincronización cardiaca en España está por debajo de la media europea

Según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), la diferencia en el número de implantes entre nuestro país y el resto de Europa se explica por que sólo el 30% de los hospitales españoles recibe pacientes de otro centro.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?