Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El parto prematuro tardío incrementa los riesgos respiratorios para el bebé

JANO.es · 02 agosto 2010

Un estudio muestra que los nacidos entre las semanas 34 y 37 tienen mayor riesgo de problemas respiratorios que los nacidos entre las semanas 38 y 40 de gestación.

Dar a luz incluso un poco antes de tiempo podría conllevar riesgos para el bebé, concluye un estudio de la Universitdad de Illinois, Estados Unidos. Según este equipo de investigación, los nacimientos prematuros tardíos -en las semanas 34 y 37 del embarazo-, constituyen cerca de 9% de los bebés nacidos en los Estados Unidos y con demasiada frecuencia, son el resultado de partos por cesáreas planeados.

"Nuestro estudio verifica que los neonatos nacidos de manera prematura entre las semanas 34 y 37 están en riesgo mucho mayor de complicaciones respiratorias que los bebés nacidos entre las semanas 38 y 40 de gestación", aseguró la doctora Judith U. Hibbard, investigadora principal del estudio. "El riesgo de enfermedad respiratoria se reduce con cada semana de gestación".

El estudio ofrece buena información para los padres sobre los resultados respiratorios para los recién nacidos, aseguró la doctora Hibbard. "Además, podría desalentar a obstetras y proveedores de suscitar partos prematuros sin razones suficientes y podría instar investigaciones futuras sobre por qué hay un índice tan elevado de partos prematuros tardíos en los Estados Unidos, así como las intervenciones que podríamos implementar para reducirlo", dijo.

230.000 partos evaluados

Para el estudio, el equipo de la doctora Hibbard examinó datos sobre cerca de 234.000 partos que tuvieron lugar entre 2002 y 2008 en 19 hospitales de todos los Estados Unidos, según publica Journal of the American Medical Association (JAMA). Entre los más de 19.000 partos prematuros tardíos observados en el estudio, 7.055 bebés tuvieron que ser ingresados en unidades de cuidados intensivos neonatales. Los investigadores hallaron que, de esos, 2.032 sufrieron problemas respiratorios.

En comparación, de los cerca de 166.000 bebés nacidos a término, 11.980 fueron admitidos en una unidad de cuidados intensivos. De esos, según anotaron los investigadores, apenas 1.874 tenían problemas respiratorios.

El problema respiratorio más común entre los bebés prematuros tardíos era el síndrome de dificultad respiratoria. El grupo de la doctora Hibbard halló que esto afectó a 390 (10,5%) de los nacidos a las 34 semanas y 140 (0,3%) de los nacidos a las 38 semanas. El siguiente problema más común fue la taquipnea transitoria o respiración acelerada, que afectó a 236 (6,4%) de los bebés nacidos a las 34 semanas y a 207 (0,4%) de los nacidos a las 39 semanas.

Los investigadores hallaron que los casos de neumonía también se redujeron cuanto más cerca del término nacieron los bebés, al bajar de 1,5% a las 34 semanas a 0,1% a las 39 semanas. También la insuficiencia respiratoria se redujo de 1,6% entre los bebés nacidos antes del término y 0,09% para los bebés nacidos a las 40 semanas.

Según el grupo de la doctora Hibbard, para los bebés nacidos a las 34 semanas, el riesgo de desarrollar síndrome de dificultad respiratoria aumentó 40 veces, pero se redujo sustancialmente a medida que el parto se acercó más al término.

Sin embargo, "incluso a las 37 semanas, las probabilidades de síndrome de dificultad respiratoria seguían siendo tres veces mayores que para los nacimientos en las semanas 39 o 40. Se observaron patrones similares para la taquipnea transitoria del recién nacido, la neumonía, los requisitos de ventilador estándar o de alta frecuencia, y la insuficiencia respiratoria", indicaron los investigadores.

Noticias relacionadas

16 Jun 2010 - Actualidad

Fumar durante el embarazo puede provocar parto prematuro y bronquitis crónica en el futuro hijo

La consejería de Salud de La Rioja publica un guía de práctica clínica para ayudar a las embarazadas a dejar de fumar y un algoritmo de intervención dirigido a los profesionales.

13 May 2010 - Actualidad

El estrés al comienzo del embarazo aumenta el riesgo de partos prematuros

Un estudio concluye que cuanto más temprana es la experiencia estresante, mayor es el riesgo de complicaciones.

04 Feb 2010 - Actualidad

Genes maternos y fetales aumentan el riesgo de parto prematuro

Según científicos estadounidenses, los hallazgos apoyan la visión del parto prematuro como una respuesta inmunitaria a una infección o lesión

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?