Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El pemetrexed aumenta en un 36% la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón

JANO.es · 06 junio 2011

Se trata del primer trabajo que analiza el uso del pemetrexed después de emplear la combinación de pemetrexed y cisplatino en primera línea.

Un estudio presentado en ASCO ha demostrado que el uso de pemetrexed como terapia de ‘mantenimiento de continuación’ en cáncer de pulmón no microcítico avanzado no escamoso incrementa en un 36% la supervivencia de los pacientes. Se conoce como tratamiento ‘de mantenimiento de continuación’ aquel en el que uno de los fármacos utilizado en el tratamiento de primera línea se continúa administrando con posterioridad.

Los resultados de este estudio, denominado Paramount, se divulgaron ayer en la 47ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra en Chicago, Illinois. Paramount es el primer estudio que analiza el uso del mantenimiento de continuación con pemetrexed después de emplear la combinación de pemetrexed y cisplatino en primera línea.

Los resultados mostraron que el promedio de la supervivencia libre de progresión, medida a partir de la aleatorización (tras el tratamiento de primera línea) fue de 3,9 meses en el grupo de pemetrexed, frente a 2,6 meses en el grupo de placebo, con una razón de riesgo del 0,64. Dicho de otro modo: este estudio demostró que pemetrexed mejora en un 36% la supervivencia libre de progresión de la enfermedad, comparado con el grupo de placebo. La tasa de control de la enfermedad (porcentaje de pacientes que consiguen una respuesta o una estabilización), evaluada 6 semanas después de la aleatorización por primer vez, fue del 71,8% (2,8% / 69,0%) en el grupo de pemetrexed y del 59,6% (0,6% / 59,0%) en el grupo de placebo.

Según Allen S. Melemed, responsable médico del desarrollo clínico de pemetrexed en Lilly Oncología, "Paramount ha demostrado que un régimen de mantenimiento de continuación con pemetrexed (como agente único después de una terapia de inducción con pemetrexed y cisplatino) puede mejorar la supervivencia libre de progresión en pacientes con la forma más común de cáncer de pulmón".

Un total de 939 pacientes con CPNM avanzado no escamoso participaron en el estudio y se les administró pemetrexed (500 mg/m2 en el primer día de un ciclo de 21 días) en combinación con cisplatino (75 mg/m2) como terapia de inducción. A aquellos pacientes cuya enfermedad no había empeorado con el tratamiento de inducción con pemetrexed y cisplatino y que presentaron un estado funcional de 0-1 (n=439), se les administró de forma aleatoria pemetrexed de mantenimiento (500 mg/m2 en el primer día de un ciclo de 21 días) unido a un tratamiento de soporte óptimo (n=359) o placebo más un tratamiento de soporte óptimo (n=180) hasta empeoramiento de la enfermedad. Todos los pacientes recibieron vitamina B12, ácido fólico y dexametasona.

En líneas generales, los eventos adversos más graves (de grado 3/4) relacionados con el tratamiento del estudio fueron más frecuentes en aquellos pacientes tratados con pemetrexed como mantenimiento de continuación que los del grupo de placebo (9,2% vs. 0,6% en las pruebas de laboratorio y 8,9% vs. 4,4% en los eventos no observados en las pruebas de laboratorio). Los eventos adversos relacionados con el tratamiento del estudio que se describieron más frecuentemente en el grupo de pemetrexed frente al grupo de placebo fueron anemia (4,2% vs. 0,6%), fatiga (4,5% vs. 0,6%) y neutropenia (3,6% vs. 0%). En cada grupo, se produjo un fallecimiento potencialmente relacionado con el tratamiento del estudio. Las interrupciones debidas a los eventos adversos fueron del 5,3%con pemetrexed y del 3,3% con el placebo.

Noticias relacionadas

31 May 2011 - Actualidad

Un estudio demuestra la validez de un tratamiento alternativo a la quimioterapia en el cáncer de pulmón

El trabajo, para el que fueron analizados 1.275 pacientes, determina la validez de la terapia oral.

31 May 2011 - Actualidad

Una investigación española, entre los trabajos más punteros de ASCO

El estudio analiza la efectividad de un fármaco oral frente a la quimioterapia tradicional en 174 pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

16 May 2011 - Actualidad

Oncólogos europeos discutieron en Madrid cómo cronificar el cáncer de pulmón avanzado

Roche organizó la jornada “Cáncer de Pulmón: más allá de las mutaciones EGFR”, en la que participaron especialistas europeos de primera línea.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?