Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Un estudio demuestra la validez de un tratamiento alternativo a la quimioterapia en el cáncer de pulmón

JANO.es · 31 mayo 2011

El trabajo, para el que fueron analizados 1.275 pacientes, determina la validez de la terapia oral.

Un estudio del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP) ha demostrado la validez de la terapia oral  frente a la quimioterapia en los pacientes que presentan mutación del gen EGFR. En el trabajo, denominado EURTAC y que se presentará en la próxima edición de ASCO (Chicago; 4-8 de junio), participaron centros franceses e italianos.

Desde el año 2007 y hasta el pasado mes de enero, los autores del estudio, llevado a cabo en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), en Badalona,  analizaron un total de 1.275 pacientes, de los cuales 174 (de los que 116 eran españoles) presentaban la mutación (las alteraciones del EGFR están presentes en un 10-26% de los carcinomas pulmonares). Éstos fueron sometidos, aleatoriamente, o bien a terapia oral –Erlotinib- o bien a quimioterapia basada en platino.

Según Rafael Rosell, presidente del GEPC y uno de los coordinadores del EURTAC, “el estudio ha despertado muchas expectativas porque el beneficio que aporta la terapia dirigida es claramente superior a la quimioterapia que hoy día todavía se utiliza para cualquier paciente con cáncer de pulmón metastásico”. “Esperemos”, añade Rosell, “que esta investigación sirva para que las autoridades europeas y estadounidenses aprueben el uso, aún pendiente, de Erlotinib en primer línea para pacientes con mutación del EGFR”.

Para el doctor Luis Paz-Ares, también coordinador de esta investigación y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, son varias las enseñanzas que cabe extraer del EURTAC. “Es la demostración”, explica, “de que se puede investigar la medicina personalizada en una enfermedad de tan mal pronóstico como el cáncer de pulmón avanzado. Pero es también la constatación de que dicho estudio se puede llevar cabo de forma centralizada en España con participación de otros países europeos.”

El carácter pionero del estudio representa un éxito de la oncología española y ha sido en gran medida posible, según el doctor Rosell, gracias “a la labor del laboratorio central del ICO Badalona y a la agilidad y sólido grado de organización interna que ha demostrado el Grupo Español de Cáncer de Pulmón”.

Noticias relacionadas

31 May 2011 - Actualidad

Una investigación española, entre los trabajos más punteros de ASCO

El estudio analiza la efectividad de un fármaco oral frente a la quimioterapia tradicional en 174 pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

16 May 2011 - Actualidad

Oncólogos europeos discutieron en Madrid cómo cronificar el cáncer de pulmón avanzado

Roche organizó la jornada “Cáncer de Pulmón: más allá de las mutaciones EGFR”, en la que participaron especialistas europeos de primera línea.

04 May 2011 - Actualidad

La inhibición de la cinasa c-RAF impide la aparición y el desarrollo del cáncer de pulmón

El Grupo de Oncología Experimental, que dirige el Dr. Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, publicará sus resultados en “Cancer Cell”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?