Jueves, 08 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ARCHIVES OF GENERAL PSYCHIATRY'

El riesgo de depresión es 8 veces mayor 3 meses después de un ictus

JANO.es · 12 septiembre 2016

El riesgo aumenta en función de la gravedad del ictus, en pacientes de edad más avanzada, mujeres, personas que viven solas, con un menor nivel educativo.

Investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, aseguran que durante los 3 primeros meses después de un accidente cerebrovascular o ictus el riesgo de depresión es 8 veces mayor que el de la población general, de ahí la necesidad de identificar los factores que favorecen su aparición.

Los autores de este trabajo, publicado en Archives of General Psychiatry, utilizaron datos de 7 registros daneses para ver si los factores de riesgo de depresión difieren mucho entre quienes han sufrido un derrame cerebral, y si en estos casos el trastorno mental tiene algún tipo de incidencia en su mortalidad.

Para ello contaron con una muestra de 135.417 pacientes con accidente cerebrovascular de los que un 25,4% (34.346) presentaban un diagnóstico de depresión en los dos años posteriores. Además, en más de la mitad de los casos (17.690) se produjo durante los tres primeros meses tras el ictus.

Como grupo control contaron con una población de 145.499 personas que no habían sufrido un ictus, de los que el 7,8% (11.330) sufrieron un trastorno depresivo durante los dos años siguientes a su inclusión en el estudio. Y menos de una cuarta parte (2.449) lo sufrieron en los primeros tres meses. De este modo, constataron que el riesgo de depresión durante los tres primeros meses después del accidente cerebrovascular era ocho veces mayor que en la población general.

Asimismo, vieron que el riesgo era mayor en función de la gravedad del ictus, en pacientes de edad más avanzada, mujeres, personas que viven solas, con un menor nivel educativo, en quienes también sufrían diabetes o presentaban antecedentes previos de otro cuadro depresivo.

En ambos grupos de participantes, con independencia de si también habían sufrido un ictus o no, el riesgo de mortalidad con un trastorno depresivo era mayor, especialmente en aquellos que lo habían sufrido por primera vez.

Los autores reconocen que una de las limitaciones del estudio es que para determinar la presencia de depresión sólo tuvieron en cuenta el diagnóstico psiquiátrico y la prescripción de medicamentos antidepresivos, si bien estos también se utilizan para muchas otras patologías.

"La depresión es común en pacientes con accidente cerebrovascular durante el primer año después del diagnóstico, pero los que han tenido depresión antes o sufren un derrame cerebral severo están un riesgo especial. Y dado que un gran número de muertes pueden atribuirse a la depresión posterior, los médicos deben ser conscientes del riesgo de sus pacientes", según concluyen.

Noticias relacionadas

16 Aug 2016 - Actualidad

Tratar las deficiencias metabólicas mejora los síntomas de la depresión

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, pone de manifiesto la utilidad de tratar la deficiencia de líquido cefalorraquídeo en biopterina.

11 Jul 2016 - Actualidad

La ansiedad en el embarazo puede ser un indicador de depresión postparto

Una investigación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, llevada a cabo con casi 300 mujeres gestantes, ha comprobado que la ansiedad se incrementa durante el embarazo y que ello puede desembocar en depresión postparto.

20 Apr 2016 - Actualidad

Una intervención en atención primaria previene la depresión

Los pacientes que siguieron el programa PredictD lograron evitar el inicio de episodios de esta patología en un 23% y de ansiedad en un 21%, respecto a aquellos que siguieron los cuidados habituales en el centro de salud.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?