Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El sobrepeso duplica el riesgo de aborto espontáneo en tratamientos de reproducción asistida

JANO.es · 30 junio 2010

Un estudio demuestra que las mujeres con un IMC de 25 o superior presentan mayores probabilidades de tener un aborto espontáneo que las que tienen un peso normal.

Las mujeres con sobrepeso que se someten a un tratamiento de reproducción asistida tienen el doble de posibilidades de sufrir un aborto espontáneo que las mujeres con peso adecuado, según los resultados de un estudio realizado por la Unidad de Concepción Asistida del Guy's and St. Thomas Hospital NHS Foundation Trust de Londres, Reino Unido, presentado en la 26ª Conferencia Anual de Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, celebrada en Roma, Italia.

En concreto, el equipo de la doctora Vivian Rittenberg analizó todos los embarazos derivados de la transferencia de un único blastocisto, que se realizaron en su clínica durante un período de cuatro años comprendido entre enero de 2006 y diciembre de 2009.

Así, dividieron a las 318 mujeres en dos grupos en función de su índice de masa corporal (IMC) al comienzo del ciclo de tratamiento. Un grupo, de 185 mujeres, tenía un IMC dentro del rango normal, de 18,5 a 24,9, y el otro grupo (133 mujeres), lo constituían aquellas cuyo IMC era de 25 o superior. De este grupo, 19 mujeres (un 14%) eran obesas, según la definición de un IMC de 30 o más.

En conjunto, el 26% de las mujeres sufrieron un aborto espontáneo antes de las 20 semanas de gestación. Sin embargo, los investigadores observaron que la tasa de aborto espontáneo fue "significativamente inferior" en las mujeres de peso normal (22%) en comparación con las que tenían sobrepeso (33%).

Además, tras corregir otras variables susceptibles de sesgar los resultados, como la edad, la duración de la infertilidad, el tabaquismo y el historial de abortos anteriores, pudieron demostrar que el sobrepeso o la obesidad "multiplicaban por más de dos el riesgo de aborto espontáneo".

Noticias relacionadas

12 Aug 2009 - Actualidad

Molécula que puede pronosticar abortos espontáneos

Estíbaliz Alegre, de la Universidad de Navarra, ha descubierto el posible papel de la molécula HLA-G

12 Jun 2009 - Actualidad

Las vitaminas protegen frente al aborto espontáneo

Se asocian con una reducción del riesgo de aborto del 57% con independencia de factores como la edad, el tabaquismo o la etnia

24 Sep 2008 - Actualidad

Los ácidos grasos trans elevan el riesgo de aborto espontáneo

El riesgo de muerte fetal durante el embarazo se incrementa entre un 30% y un 52%

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?