Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El tabaquismo puede adelantar entre uno y cuatro años la menopausia

JANO.es · 07 junio 2010

Las mujeres fumadoras también tienen más problemas para quedarse embarazadas en los tratamientos de fertilidad.

Las mujeres fumadoras en edad reproductiva suelen presentar una peor calidad ovocitaria y embrionaria, un incremento de las anomalías cromosómicas y su menopausia se puede adelantar entre uno y cuatro años, según han afirmado especialistas de la Clínica de Reproducción Asistida Ginefiv.

Los ginecólogos de Ginefiv advierten de que la mujer fumadora que tiene que recurrir a un tratamiento de fertilidad "puede encontrarse con más problemas para lograr un embarazo que una que no lo es". En concreto, "hay más ciclos cancelados, las tasas de implantación son más bajas y se requiere más medicación con gonadotropinas para estimular la ovulación", señala la coordinadora del área de Ginecología, la doctora Victoria Verdú, quién recuerda que el 30% de las mujeres en edad reproductiva consume tabaco.

En este sentido, la doctora Verdú asevera que "el efecto que causa el tabaco sobre estas mujeres es comparable a tener 10 años más, y ese incremento a la hora de ser madre es muy alto".

Asimismo, "hay más posibilidades de sufrir abortos, gestaciones extrauterinas en el caso de fumar más de 20 cigarrillos al día, y otras complicaciones como placenta previa, prematuridad, muerte súbita del lactante, así como una mayor demanda asistencia durante la lactancia", asegura esta experta.

Por otra parte, diversos estudios publicados en las revistas Maturitas y Endocrinology afirman que el tabaco en las mujeres embarazadas puede influir en la futura fertilidad del niño, ya que si es niño puede tener una menor concentración y movilidad espermática, y si es niña puede tener tendencia a una menopausia temprana.

Sin embargo, las mujeres fumadoras con problemas de fertilidad "no lo tienen todo perdido", comentó la doctora, ya que, "la pérdida de la fecundidad asociada al tabaquismo puede ser revertida en un año". Además, "dejar de fumar representa una ayuda muy eficaz en el tratamiento para la fertilidad", indico.

Noticias relacionadas

01 Jun 2010 - Actualidad

La OMS denuncia que las tabaqueras utilizan "tácticas inescrupulosas" para fomentar que las mujeres fumen

Para combatir la buena imagen asociada al tabaquismo en algunos países, la organización ha lanzado una serie de ilustraciones para disuadir a los que se inician en este hábito.

23 Feb 2010 - Actualidad

Las mujeres fumadoras tienen menos probabilidades de éxito en los tratamientos de reproducción asistida

El tabaquismo causa un efecto comparable “al de tener 10 años más que los reales”, según una experta.

16 Feb 2010 - Actualidad

El estilo de vida de la madre en el primer trimestre del embarazo afecta el tamaño del hijo

El tabaquismo, presión arterial alta y bajos niveles de ácido fólico en los tres primeros meses pueden favorecer el nacimiento de bebés més pequeños.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?