Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

El trasplante autólogo de células madre después de la terapia mejora las cifras de supervivencia en mieloma múltiple

Europa Press · 09 junio 2022

Las conclusiones de este estudio, presentado en ASCO, determinan que, a largo plazo, el trasplante, tanto inmediato como tardío, no supone beneficios significativos en la supervivencia.

Los pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticados y tratados con una triple combinación de fármacos (abreviada como RVd) presentan mayor supervivencia sin que su enfermedad empeore si reciben un trasplante autólogo de células madre poco después de la terapia, que si simplemente se les recogían las células madre para un posible trasplante futuro.

Así lo ha demostrado un estudio del Instituto Oncológico Dana-Farber (Estados Unidos) presentado en la sesión plenaria de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y que se ha publicado simultáneamente en The New England Journal of Medicine.

Sin embargo, los pacientes tenían la misma probabilidad de estar vivos más de seis años después del tratamiento, independientemente de si se sometían a un trasplante inmediato de células madre o si elegían reservar el trasplante como una opción posterior. El uso de lenalidomida de mantenimiento en ambos grupos de forma continua hasta la progresión confirió un beneficio clínico sustancial.

Los resultados están influidos por otros factores clave, según los autores. Mientras que el trasplante autólogo de células madre produjo una mayor supervivencia libre de progresión (SLP), el tiempo que los pacientes están vivos sin recaída de su cáncer, las altas dosis de quimioterapia con melfalán, administradas antes de un trasplante, aumentan significativamente el riesgo de los pacientes de desarrollar leucemia secundaria y mielodisplasia más adelante.

Los pacientes que se someten a un trasplante anticipado también experimentan efectos secundarios más duros que los que deciden mantener el trasplante en suspenso, pero esos efectos suelen disminuir tres o cuatro meses después del trasplante, lo que proporciona a los pacientes una recuperación de la calidad de vida a largo plazo, a pesar de una disminución significativa durante el trasplante.

Además, los investigadores descubrieron que los pacientes que tenían una enfermedad residual mínima (ERM) tras el tratamiento con RVd (lo que significa que las pruebas aún detectaban un pequeño número de células de mieloma en su cuerpo) tenían una SLP más larga si se sometían a un trasplante temprano que si retrasaban el trasplante.

Sin embargo, los pacientes en los que no se detectó una ERM tras el tratamiento inicial obtuvieron los mismos resultados tanto si se sometieron a un trasplante temprano como si no.

"Ahora más que nunca, el tratamiento del mieloma múltiple puede adaptarse a cada paciente. Nuestro estudio proporciona información importante sobre los beneficios del trasplante en la era de las nuevas terapias altamente efectivas y el mantenimiento continuo, así como los riesgos potenciales, para ayudar a los pacientes y a sus médicos a decidir qué enfoque puede ser el mejor para ellos. Esto es especialmente relevante ya que ahora hemos mejorado aún más el tratamiento de inducción para los pacientes más jóvenes con mieloma recién diagnosticado utilizando regímenes cuádruples que incorporan anticuerpos monoclonales, como el RVd combinado con daratumumab", afirma Paul G. Richardson, autor principal del estudio.

Referencia: N Engl J Med. 2022 Jun 5. doi: 10.1056/NEJMoa2204925.

Noticias relacionadas

11 May 2012 - Actualidad

Lenalidomida mejora la supervivencia en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico

Según los resultados de tres estudios pivotales publicados en el New England Journal of Medicine, esta sustancia mejora la supervivencia en pacientes de edad avanzada no candidatos a trasplante.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?