Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El tratamiento integrado de la depresión y la insuficiencia cardiaca mejora la calidad de vida y el estado de ánimo

Nature · 03 septiembre 2021

Para el estudio Hopeful Heart se formó a enfermeras para que prestaran atención a ambas enfermedades bajo la dirección de un cardiólogo, un psiquiatra y un médico de atención primaria.

Una estrategia de cuidados de enfermería por teléfono que combina la gestión de los cuidados de la insuficiencia cardiaca con el tratamiento de la depresión ha demostrado mejorar los resultados clínicos de los pacientes, su calidad de vida y su estado de ánimo, según un ensayo clínico realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y publicado en JAMA Internal Medicine.

El ensayo Hopeful Heart es el primer estudio que aplica un enfoque de atención colaborativa combinada para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y la depresión, en el que los investigadores formaron a enfermeras para que prestaran atención a la depresión y la insuficiencia cardiaca bajo la dirección de un cardiólogo, un psiquiatra y un médico de atención primaria.

"Estoy muy entusiasmado con nuestros resultados porque demuestran que podemos formar con éxito a las enfermeras para que ofrezcan una atención eficaz de la depresión como parte de la gestión de la atención de la insuficiencia cardiaca que ya pueden ofrecer, y que este enfoque pragmático puede mejorar significativamente el estado de ánimo de los pacientes y ayudarles a recuperar una mejor calidad de vida", asegura Bruce Rollman, autor principal del estudio.

Según los autores, los cardiólogos rara vez examinan a sus pacientes en busca de depresión, a pesar de que esta se presenta hasta en la mitad de los pacientes con insuficiencia cardiaca y se ha asociado a una menor adherencia a los cuidados recomendados para la insuficiencia cardiaca, a mayores tasas de reingreso hospitalario y a un aumento de la mortalidad. Una posible explicación es que pocos estudios han examinado los beneficios del tratamiento de la depresión en la recuperación de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Para averiguar si pueden aplicarse tratamientos eficaces contra la depresión como parte de la atención rutinaria a la insuficiencia cardiaca, los investigadores probaron un modelo combinado de atención colaborativa administrado por teléfono.

Las enfermeras formadas para administrar la atención a la depresión mantuvieron conferencias semanales de revisión de la atención con un psiquiatra y un cardiólogo del estudio, y luego transmitieron las recomendaciones de tratamiento a los pacientes y a sus médicos de atención primaria.

Posteriormente, las enfermeras hicieron un seguimiento de los pacientes mediante llamadas telefónicas periódicas y formularon recomendaciones para ajustar la atención en función de las respuestas de los pacientes al tratamiento.

"El modelo de atención colaborativa combinada proporciona capas adicionales de apoyo emocional y educativo para los pacientes y sus familias -explica la coautora Amy Anderson-. Cuando nos sentamos en las sesiones de revisión de casos con los médicos y las enfermeras, acabamos aprendiendo mucho sobre la vida de estos pacientes; se convierte en algo personal. Por eso, siempre es muy gratificante ver a estos pacientes superar los obstáculos y mejorar con el tiempo".

El estudio Hopeful Heart reclutó a 756 participantes con insuficiencia cardiaca de 8 hospitales del área de Pittsburgh, entre los que se encontraban 629 pacientes que dieron positivo en el examen de depresión.

A los 12 meses de seguimiento, los pacientes con atención combinada informaron de una mejor calidad de vida relacionada con la salud mental -incluidas menos limitaciones en las actividades sociales, un mayor bienestar general, más energía y menos fatiga, y un mejor estado de ánimo- en comparación con los pacientes que recibieron la atención habitual, y un mejor estado de ánimo en comparación con los que recibieron atención colaborativa sólo para la insuficiencia cardiaca.

Los investigadores esperan que este enfoque innovador y práctico de la atención al paciente pueda aplicarse más ampliamente, sobre todo porque tanto los pacientes como el personal sanitario están más acostumbrados que nunca a la telemedicina.

"La depresión suele pasar desapercibida y no se trata en los pacientes con insuficiencia cardiaca, y nos anima que nuestro enfoque integrado para abordar la depresión no sólo haya sido eficaz, sino que pueda ampliarse fácilmente y extenderse a escala nacional", señala Rollman.

"Una atención colaborativa combinada que se basa en los sistemas de atención existentes también puede permitir que los sistemas de atención de salud organizados ofrezcan una atención eficaz de primera línea para la depresión y otras condiciones de salud mental a los pacientes con condiciones médicas complejas", concluye el investigador.

Referencia: JAMA Intern Med. 2021;10.1001/jamainternmed.2021.4978. doi:10.1001/jamainternmed.2021.4978

Noticias relacionadas

23 Jun 2021 - Actualidad

La depresión afecta a más del 6 por ciento de los europeos

La cifra es 2 puntos porcentuales superior a la estimada por la Organización Mundial de la Salud, según un nuevo estudio en el que han participado investigadores de varios centros españoles.

01 Jun 2021 - Actualidad

Identificadas 178 variantes genéticas relacionadas con la depresión mayor

Investigadores estadounidenses han llevado a cabo un estudio de asociación del genoma completo, basado en registros genéticos y sanitarios de 1,2 millones de personas, procedentes de cuatro bancos de datos distintos.

05 Mar 2021 - Actualidad

La depresión y la ansiedad se asocian a un inicio más temprano de los síntomas del Alzheimer

Investigadores de California también han estudiado la relación de la enfermedad neurológica con otras enfermedades psiquiátricas, como el trastorno bipolar, el trastorno de estrés postraumático y la esquizofrenia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?