Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El uso directo de la quimioterapia podría ser más eficaz en ciertos cánceres de mama

JANO.es · 13 septiembre 2011

Un estudio muestra que casi la mitad de las portadoras de la mutación genética BRCA1 responden a la quimioterapia neoadyuvante.

Las pacientes de cáncer de mama con la mutación genética BRCA1 responden mejor a la quimioterapia neoadyuvante que otras pacientes de cáncer de mama, según revela un estudio del que informa la revista Journal of Clinical Oncology.

Investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos) estudiaron los casos de 317 pacientes en distintas que se sometieron a quimioterapia neoadyuvante. La respuesta patológica completa (RPC), o sea, la desaparición de toda evidencia de cáncer del tejido de la mama y los nódulos linfáticos, ocurrió en el 46% de las que portaban la mutación BRCA1, en el 13% de las que tenían la mutación BRCA2, y en el 22% de las pacientes sin ninguna de las dos mutaciones.

Las portadoras del BRCA1 que lograron la RPC tras la quimioterapia neoadyuvante también presentaron mejores tasas de supervivencia libre de recaídas y de supervivencia en general a cinco años, aunque esta última diferencia no fue estadísticamente significativa. Tras la terapia neoadyuvante, 61 pacientes se sometieron a cirugía para conservar los senos y 256 a mastectomía.

"Aunque los cánceres de mama hereditarios por lo general presentan características tumorales agresivas en comparación con los cánceres esporádicos no hereditarios, hallamos que los tumores relacionados con el BRCA1 eran igual de receptivos y sensibles a la quimioterapia basada en antraciclina y taxano que los cánceres de mama esporádicos", aseguró el autor principal del trabajo, el Dr. Banu Arun. "Estos hallazgos podrían ayudar a los médicos a determinar el mejor método de tratamiento para este subgrupo de mujeres con mutaciones genéticas únicas".

"Este nuevo conocimiento nos tienta a especular con la posibilidad dce que la presencia de la mutación BRCA1 determina cómo responderán algunas mujeres a la quimioterapia neoadyuvante. Sin embargo, necesitamos estudios prospectivos con cohortes más grandes y un seguimiento en un periodo mayor para validar estos hallazgos y determinar el tratamiento óptimo", indicó el Dr. Arun en el comunicado de prensa.

Noticias relacionadas

12 Sep 2011 - Actualidad

El consumo de nueces reduce el riesgo de cáncer de mama

Un estudio en ratones muestra que la inclusión en las dietas de estos frutos secos tiende a disminuir la probablilidad de contraer tumores.

12 Sep 2011 - Actualidad

Recomiendan practicar pilates a las mujeres con cáncer de mama

Expertos del GEICAM recuerdan que muchas mujeres suelen abandonar la actividad física al ser diagnosticadas, un hecho que persiste durante el tratamiento e incluso cuando se ha superado el tumor.

09 Sep 2011 - Actualidad

Confirman el valor pronóstico de una nueva diana terapéutica contra los cánceres de mama 'triple negativos'

Investigadores españoles descubren que la proteína PARP1 se encuentra en mayor cantidad en los tumores de mama de mal pronóstico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?