Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

SIDA

El VIH hizo escala en Haití

JANO.es · 30 octubre 2007

Un nuevo estudio sobre la propagación del virus del sida revela que viajó desde África centra al país caribeño antes de entrar en Estados Unidos y de extenderse por el planeta

La presión arterial es uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y renal. Sin embargo, el grado de control de la misma en nuestro país, aunque ha mejorado significativamente a lo largo de la última década –un 41,4% en 2006 frente a un 15% en 1995–, continúa siendo bajo. Es por ello que las últimas guías de práctica clínica elaboradas conjuntamente por la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) y la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) contemplan la posibilidad de administrar una terapia combinada que incluya un bloqueante del sistema renina-angiotensina (SRA), sobre todo en aquellos pacientes que presenten daño orgánico subclínico o enfermedades clínicas asociadas.

Más allá de la HTA

Tal y como indicó el Dr. Carlos Calvo Gómez, director de la Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, en el marco del simposio Bloqueo del SRA y protección cardiovascular. Más allá del control de la presión arterial, celebrado en Santiago de Compostela con el patrocinio de Bayer Schering Pharma, “dada su tolerabilidad similar a placebo y sus beneficios sobre el perfil metabólico, los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II), como el telmisartán, deben ser considerados como la primera opción terapéutica en el manejo del paciente hipertenso”. Telmisartán, además, es muy eficaz y mantiene su efecto a lo largo de 24 horas: un estudio publicado recientemente por Hermida R. y Calvo C. ha demostrado que la administración de telmisartán al acostarse podría ofrecer un mejor control de la presión arterial.

Los beneficios de los bloqueantes del SRA van más allá del control de la presión arterial. Su administración reduce los nuevos casos de diabetes, beneficio asociado sobre todo a los ARA-II, y como explicó el Prof. Ulrich Kinstscher, del Centro para la Investigación Cardiovascular (CCR) de la Facultad de Farmacología de la Universidad Charité de Berlín (Alemania), “telmisartán es el único ARAII que ha demostrado que, a dosis terapéuticas, mejora la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa a través de la activación de los receptores PPAR-γ”.

Prevención del ictus

En referencia a la insuficiencia cardíaca congestiva y a la cardiopatía isquémica, hoy en día patologías centrales de la medicina cardiovascular, el Prof. José Ramón González-Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, comentó que “no sólo los ARA-II deben ser administrados en aquellos pacientes con insuficiencia cardíaca crónica con intolerancia a los IECA, sino que los propios ARA-II parecen ser superiores a los IECA en el manejo de esta patología en el caso de las mujeres”. Además, ambas clases farmacológicas también han mostrado una acción beneficiosa en el tratamiento de los pacientes post-infarto de alto riesgo.

La bibliografía recoge numerosas evidencias que constatan la superioridad de los ARA-II sobre los demás fármacos antihipertensivos en la disminución de la incidencia de ictus, beneficio que, según apuntó el Prof. Thomas Unger, director del CCR de la Universidad Charité de Berlín, “podría derivar de un posible efecto protector de los ARA-II a nivel cerebral, trascendiendo así la actividad vascular y hemodinámica”.

¿ARAII o IECA? ONTARGET

En opinión del Prof. González-Juanatey, “el futuro próximo de la medicina cardiovascular y renal vendrá definida por los resultados del ONTARGET”, estudio diseñado para evaluar los efectos de la administración de telmisartán con los de ramipril y con los de la terapia combinada. Así, y atendiendo al escenario más probable del estudio, que es la no inferioridad de telmisartán frente a ramipril y la superioridad de la combinación frente a ramipril, “las nuevas recomendaciones contemplarían la combinación como primera opción terapéutica”, concluyó el Prof. Unger. Los resultados del ONTARGET se presentarán en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC) en el mes de marzo de 2008.

Noticias relacionadas

22 Oct 2007 - Actualidad

Genes implicados en una progresión más rápida a sida

Los infectados por el VIH con tienen ciertas combinaciones de los genes CCR4 y CCL3L1 son más propensos a un mayor declive en el recuento de linfocitos T CD4

16 Oct 2007 - Actualidad

Continuidad del tratamiento antirretroviral en África

El 60% de los pacientes infectados por el VIH en el continente consigue tomar durante dos años la medicación que necesita para mantenerse con vida

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?