Domingo, 05 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Enfisema pulmonar y riesgo de cáncer de pulmón

JANO.es y agencias · 30 enero 2008

Un estudio realizado por médicos de Navarra muestra que la EPOC y el cáncer pulmonar están estrechamente relacionados

La desnutrición, término que se define como el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas, contribuye cada año a la muerte de cerca de 5,6 millones de niños menores de 5 años en los países en vías de desarrollo —el 53% del total de fallecimientos—. Así ha sido denunciado por el UNICEF a través de su informe Progreso para la infancia. Un balance sobre la nutrición, en el que se indica que la proporción de menores de 5 años con un peso inferior al normal, en la actualidad estimado en un 27% —unos 146 millones de niños—, sólo ha descendido mínimamente desde 1990.

Por lo tanto, el primero y más importante de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) —erradicación de la pobreza extrema y del hambre para 2015— se presenta muy lejos de ser cumplido. En palabras de Ann M. Veneman, directora ejecutiva del UNICEF, “el objetivo fijado era reducir a la mitad el porcentaje de niños con un peso inferior al normal entre los años 1990 y 2015. No estamos todavía en camino de lograrlo. Todo ello a pesar de que, si el problema de la desnutrición no se aborda debidamente, será difícil cumplir los demás ODM”.

En este contexto, destacan los progresos alcanzados en Iberoamérica y el Caribe y en Asia oriental y el Pacífico, únicas regiones que en la actualidad parecen encaminadas a lograr una disminución del 50% de las tasas de peso inferior al normal en la población menor de 5 años.

Así, y a pesar de la existencia de significativas disparidades entre las distintas naciones de la región —avances muy significativos en las más pobladas: Brasil y México, frente a lentos progresos en Ecuador, Honduras o Nicaragua—, el continente americano experimentó una reducción anual promedio en 1990-2004 del 3,8%.

Por su parte, los avances logrados en la zona oriental asiática se justifican prácticamente por la disminución lograda en China, país en el que hay 86 millones de menores de 5 años —el 59% de la totalidad de niños de la región— y en el que la referida tasa de desnutrición pasó del 19% en 1990 al 8% en 2002.

Esta situación contrasta con la que presentan las distintas regiones africanas. La reducción promedio anual en África occidental y meridional se sitúa sólo en el 1,6%: de los 19 países que componen la región, únicamente 5 —Benin, Congo, Costa de Marfil, Gambia y Mauritania— parecen estar en camino de cumplir el ODM. Por su parte, según el informe del UNICEF, los países del África meridional se encuentran en “punto muerto”. La menor productividad agrícola, las sequías, los conflictos bélicos y el VIH/sida han revertido los avances iniciados en 1990. Únicamente Bostwana se encuentra en disposición de lograr el objetivo en esta región de 17 países.

Situación crítica

Si bien hasta 6 países podrían cumplir el OMD, la tasa de reducción media anual en la región comprendida por las naciones de África del Norte y Oriente Medio es negativa, -1,6%, fundamentalmente por la deplorable situación de la población infantil de 3 países altamente poblados: Sudán y Yemen, en los que la población menor de 5 años con peso inferior al normal se cifra, respectivamente, en el 41% y el 46%, e Iraq.

La situación en Asia meridional es calificada como crítica. La mitad de los niños menores de 5 años con peso inferior al normal, esto es, 73 millones, habitan en India, Bangladesh y Pakistán, países en los que únicamente vive el 29% de la población pediátrica de las naciones en vías de desarrollo.

Entre las conclusiones finales del informe, el UNICEF incide en la necesidad de no retrasar por más tiempo la puesta en marcha de todas aquellas acciones que, teóricamente viables, se encuentran dirigidas a disminuir la desnutrición. Acciones exigibles y entre las que deben distinguirse las que se pueden acometer en el ámbito local —promoción, sobre todo a través de la información, de la salud, de la higiene y de la nutrición—, nacional —fortalecimiento de los sistemas de salud— y mundial —garantizar la sostenibilidad del suministro, a precios razonables, de los productos básicos para la salud y la nutrición.

Indicadores de nutrición

Además del peso corporal respecto al considerado como “normal”, el UNICEF también considera los siguientes parámetros como indicadores de nutrición:

– Bajo peso al nacer; el 17% de los nacidos cada año en los países en vías de desarrollo —7% en el mundo desarrollado— no llega a 2.500 gramos.

– Alimentación exclusiva con leche materna.

– Consumo de sal yodada.

– Administración de suplementos de vitamina A.

– Carencia de hierro y anemia.

Noticias relacionadas

29 Jan 2008 - Actualidad

Riesgo de cáncer de pulmón en pacientes con cáncer de mama

Un estudio de la Universidad de Columbia demuestra que el consumo de tabaco incrementa las probabilidades de desarrollar un tumor pulmonar en mujeres sometidas a radioterapia

10 Dec 2007 - Actualidad

Análisis de sangre para detectar el cáncer de pulmón

Una prueba basada en cuatro proteínas podría convertirse en un método diagnóstico para identificar este tipo de tumor en personas a las que se les ha detectado lesiones pulmonares mediante radiografías o TAC

28 Nov 2007 - Actualidad

La PET podría mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón

Un estudio canadiense señala que esta tecnología puede detectar la enfermedad incluso antes de que se produzcan cambios anatómicos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?