Sábado, 08 de Mayo del 2021

Últimas noticias

VACUNAS

España amplia la administración de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años

Europa Press · 23 marzo 2021

Un estudio de fase III realizado por la propia compañía muestra que la inmunización es eficaz en todas las etnias y edades a la hora de prevenir la COVID-19 sintomática y que su eficacia es del 80 por ciento en mayores de 65 años.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer lunes, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca se administrarla también a las personas de 55 a 65 años.

Esta decisión llega tras el dictamen de de la Comisión de Salud Pública, que avaló su uso en estos grupos, ampliando así en diez años la edad establecida hasta ahora. En la reunión Cataluña y Madrid han propuesto vacunar con AstraZeneca sin límite de edad, una reclamación que no ha obtenido consenso dentro del CISNS a la espera de más evidencia científica.

En la reunión también se acordó que la inmunización con esta vacuna se retomará el miércoles con los grupos de edad en los que se paralizó la semana pasada. En concreto, se continuará con los grupos 3B, 3C y 6. En cualquier caso, "todo ello queda pendiente al cumplimiento de envío de vacunas de AstraZeneca que tiene comprometido".

El grupo 3B está formado por personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2; personal sanitario y sociosanitario de servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica; y trabajadores de instituciones penitenciarias.

El 3C está integrado por el resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, mientras el grupo 6 lo forman Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas; docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado; y docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

Eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años

Por otro lado, esta vacuna ha demostrado tener una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años, según un ensayo de fase III que AstraZeneca ha realizado en Estados Unidos. Los resultados de este estudio estaban siendo esperados por el Ministerio de Sanidad para aprobar o no el uso de esta vacuna en individuos de mayor edad, tal como ha señalado la ministra, Carolina Darias, en varias comparecencias.

De acuerdo con este trabajo, la vacuna demostró una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención de la COVID-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

Este análisis intermedio de seguridad y eficacia se basó en 32.449 participantes que reclutaron 141 casos sintomáticos de COVID-19. La eficacia de la vacuna fue consistente en todas las etnias y edades.

Aproximadamente el 20 por ciento de los participantes tenía 65 años o más, y aproximadamente el 60 por ciento presentaba comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de progresión de la COVID-19 grave, como diabetes, obesidad grave o enfermedad cardiaca.

La vacuna fue bien tolerada y el comité independiente de supervisión de la seguridad de los datos no identificó ningún problema de seguridad relacionado con la vacuna. Además, este comité llevó a cabo una revisión específica de los eventos trombóticos, así como de la trombosis del seno venoso cerebral con la ayuda de un neurólogo independiente. No encontró un mayor riesgo de trombosis o eventos caracterizados por la trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna.

"Estos resultados reconfirman los resultados anteriores observados en los ensayos con la vacuna en todas las poblaciones adultas, pero es emocionante ver por primera vez resultados de eficacia similares en personas mayores de 65 años. Este análisis valida la vacuna de AstraZeneca como una opción de vacunación adicional muy necesaria, ofreciendo la confianza de que los adultos de todas las edades pueden beneficiarse de la protección contra el virus", reivindica Ann Falsey, catedrática de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) y coinvestigadora principal del ensayo.

AstraZeneca asegura que continuará analizando los datos y preparándose para el análisis primario que se presentará a la FDA estadounidense para su autorización como uso de emergencia en las próximas semanas. Paralelamente, este análisis primario se presentará para su publicación en una revista revisada por pares.

Este ensayo de fase III en Estados Unidos, dirigido por AstraZeneca, incluyó dos dosis administradas con un intervalo de cuatro semanas. En ensayos anteriores se demostró que un intervalo ampliado de hasta 12 semanas demostraba una mayor eficacia, lo que también estaba respaldado por los datos de inmunogenicidad. Estas pruebas sugieren que la administración de la segunda dosis con un intervalo superior a cuatro semanas podría aumentar aún más la eficacia y acelerar el número de personas que pueden recibir la primera dosis.

Noticias relacionadas

19 Mar 2021 - Actualidad

La EMA concluye que la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 es segura y eficaz

Su uso se reanudará en España el próximo miércoles tras la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del SNS, a la espera de determinar qué grupos de población y edad serán los que reinicien la vacunación.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?