Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

España registra 25 nuevos casos de cáncer de vejiga por cada 100.000 habitantes al año

JANO.es · 14 junio 2012

El LXXVII Congreso Nacional de Urología acoge la presentación del primer estudio epidemiológico de esta clase de tumor.

España registra una incidencia de 25 nuevos casos de cáncer de vejiga por cada 100.000 habitantes al año, según datos del primer estudio epidemiológico nacional de cáncer de vejiga, realizado por la Asociación Española de Urología con el patrocinio de Laboratorios Gebro Pharma. El estudio se ha presentado esta mañana en el Congreso Nacional de Urología, que se viene celebrando en Vigo desde el pasado 13 de junio.

El trabajo, dirigido y coordinado por los doctores Bernardino Miñana y José Manuel Cozar, del Grupo de Uro Oncología de la Asociación Española de Urología (AEU), ha determinado que España es uno de los países que presenta más casos nuevos de cáncer de vejiga al año, ya que este tumor es el más frecuente entre los de carácter urológico (sólo por detrás del de próstata) y el que motiva un mayor número de consultas médicas e ingresos hospitalarios.

Además, y según explica el Dr. Miñana, “alrededor del 20% de los casos nuevos son tumores con serio riesgo de comprometer la supervivencia de los pacientes, haciendo necesarios tratamientos agresivos, como la extirpación completa de la vejiga”.

La investigación ha durado 1 año y se han analizado a más de 4.200 pacientes entre 40 y 80 años, todos ellos diagnosticados de cáncer de vejiga (85% hombres y 15% mujeres) en 26 servicios de urología de otros tantos hospitales de España.

Por comunidades, los habitantes de Aragón son los que tienen la incidencia más alta, con una tasa de 37,3 casos por cada 100.000 habitantes, mientas que los habitantes de Cantabria registran la tasa más baja, con 16,2 casos por cada 100.000 habitantes.

El tabaco, la principal causa de desarrollo de cáncer de vejiga

De los más de 4.200 pacientes analizados, casi un 49% era ex fumador y un 22% eran fumadores activos, lo que determina que fumar más de dos paquetes de tabaco al día incrementa un 70% el riesgo de desarrollar esta patología.

Además, el riesgo de desarrollar este tipo de tumor aumenta dependiendo de los años que se lleve fumando y el número de cigarrillos consumidos, ya que se trata de la enfermedad urológica con una relación más directa con el hábito tabáquico.

Noticias relacionadas

01 Mar 2012 - Actualidad

Nuevos datos avalan la eficacia de fesoterodina en pacientes con vejiga hiperactiva

El estudio SOFIA y dos análisis de los estudios FACT-1 y FACT-2 revelan que este fármaco proporciona una buena respuesta en los pacientes mayores con sintomatología severa.

25 Jan 2012 - Actualidad

Ser mujer o tener un carcinoma en la uretra incrementan el riesgo de muerte en pacientes que desarrollan cáncer de vejiga

Los tumores ‘no músculo-invasivos’, al no haber invadido la capa muscular, tienen un mejor pronóstico y son candidatos a un tratamiento que evite extraer la vejiga urinaria.

17 Aug 2011 - Actualidad

El tabaco se asocia al cáncer de vejiga más de lo que se pensaba

El riesgo es 2,2 veces superior entre los exfumadores y 4 veces mayor entre los fumadores activos, en comparación con los individuos que nunca han fumado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?