Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Estatinas beneficiosas para pacientes diabéticos

JANO.es · 18 enero 2008

Un trabajo publicado en "The Lancet" concluye que en la mayoría de estos pacientes debería tenerse en cuenta el tratamiento con estatinas dirigido a reducir los niveles de colesterol

“Durante los 3 últimos años se estima que 25.000 médicos han realizado los cursos de formación llevados a cabo por STADA .”

La Dra. Montserrat Almirall es directora general de STADA en España desde 1997 y responsable de Portugal desde 2005. Doctora en Farmacia por la Universidad de Barcelona, ha realizado el Programa de Dirección General en el IESE. Su carrera como investigadora se inició en 1975 en la Facultad de Farmacia de la UB y fue profesora de biofarmacia y farmacocinética. Desde 1979 ha ocupado diferentes cargos directivos en la industria farmacéutica. Durante 9 años trabajo en IMMUNO, un laboratorio especializado en hemoderivados y participó en la Comisión de Expertos de Hemoderivados del Ministerio de Sanidad para la Farmacopea Española. En 1997 se incorporó a Bayvit, ahora Laboratorios STADA, asumiendo un nuevo reto: los genéricos.

– ¿Cúal es el futuro de los genéricos?

– Los genéricos están desempeñando un papel importante porque hay un decidido apoyo por parte de este gobierno para que sean una herramienta clave de cara al control del gasto sanitario. Lo que se demuestra con un crecimiento en el año 2005 respecto a 2004. Esto se verá reforzado todavía más cuando se pueda desarrollar el plan estratégico del ministerio. Estamos convencidos de que el potencial de los genéricos todavía es muy grande, especialmente porque en los próximos años nos podremos equiparar en su utilización con otros países de Europa. Aquí empezamos unos años más tarde, pero lo lograremos.

– ¿Cuál es la historia de STADA?

– STADA se creó en España hace 10 años, antes éramos Bayvit, ahora Laboratorios STADA, una joint venture entre Bayer y Vita, y fuimos uno de los primeros laboratorios que comercializó genéricos aprovechando la nueva legislación que entró en vigor en España en 1996-1997. En el año 2002, STADA, la compañía alemana a la que pertenecemos, compró las acciones de Bayvit y a partir de esa fecha formamos parte de esta multinacional, el tercer laboratorio de genéricos de Europa y uno de los líderes mundiales; a nosotros nos aporta la solidez de una multinacional especializada en genéricos, porque en STADA se desarrollan los genéricos desde que se autorizaron en Alemania, y también nos aporta la experiencia y el éxito adquiridos después de los 110 años de existencia que cumple la compañía. STADA se creó en Dresden gracias a un grupo de farmacéuticos y siempre ha sido un laboratorio dedicado exclusivamente a la industria farmacéutica. Como curiosidad, le diré que su consejo de administración está compuesto casi en su totalidad por médicos y farmacéuticos.

– ¿Ha entrañado dificultades el cambio de nombre de la empresa?

– El cambio de nombre de nuestros genéricos se decidió después de analizar la complejidad que tiene hacerlo cuando forma parte del nombre que tienen que escribir los médicos al prescribirlos. Este año vamos a vender 9 millones de unidades, un volumen muy importante. De esta situación vamos a salir reforzados porque STADA nos permite poder desarrollar y lanzar en el futuro nuevos medicamentos, lo que nos ha llevado a tomar la decisión de hacerlo ahora. Si hay lanzamientos en el contexto internacional con el logo de STADA, también nos veremos reforzados como compañía en el ámbito nacional. El cambio de nombre lo hacemos coincidir con la celebración en 2006 del décimo aniversario de la actividad de Bayvit en España.

– ¿En qué países se hallan presentes?

– STADA es una compañía en continua expansión, está presente en 21 países y tiene 31 compañías propias, prácticamente en todos los países de Europa, en Sudamérica, Asia, Estados Unidos y Canadá. En realidad, en los países más desarrollados.

– ¿En qué especialidades son líderes?

– En nuestro vademécum tenemos 50 principios activos diferentes; en total, 122 presentaciones, y contamos con 2 grandes grupos: área cardiovascular y área de salud mental. La primera es la más importante por su volumen, dado que se trata de enfermedades que en atención primaria tienen un mayor consumo y una mayor incidencia; hablamos de medicamentos para la hipertensión, el colesterol, etc. El área de salud mental es más reciente y cuenta con medicamentos para tratamientos diagnosticados por especialistas, como puede ser la risperidona; también medicamentos para la esquizofrenia, cuyo volumen y número de unidades es inferior al ser menor el número de pacientes.

– ¿Cuál ha sido la evolución de la compañía?

– En el año 1997, cuando me incorporé a la compañía, STADA éramos dos personas. Hoy somos 200. Empezamos con una facturación 0, y en 2005 se facturaron 65 millones de euros, con lo que la evolución ha sido vertiginosa. En algún momento hemos sufrido “dolores de crecimiento”, porque hemos tenido que ir cambiando de sede a medida que crecíamos. Se trata de un crecimiento muy rápido, pero también muy satisfactorio, porque crear una compañía completamente nueva, y además en un mercado novedoso, nos ha permitido muchas veces arriesgarnos y desarrollar ideas sobre cómo promocionar los genéricos a los médicos cuando en España aún no se sabía qué eran.

– ¿Qué lugar ocupan en el mercado de genéricos en nuestro país?

– Estamos en el cuarto lugar en España y STADA es el tercer laboratorio europeo de genéricos. Esta posición nos permite situarnos entre los líderes y crecemos a un ritmo del 20% cada año; esto no se debe sólo al crecimiento de este mercado en España, sino también porque lanzamos 8-10 genéricos nuevos cada año que nos ayudan a mantener este ritmo.

– ¿Cuáles van a ser los próximos lanzamientos de STADA?

– Lanzamos casi un genérico cada mes y el próximo serán 2 más para las enfermedades prostáticas: Alfuzosina STADA EFG y Finasterida STADA EFG. Éstos son los lanzamientos más inmediatos.

– ¿Qué supone para STADA la aparición de los biosimilares?

– Supone un proyecto de investigación de una inversión muy elevada y muy importante en el ámbito europeo. Se trata de medicamentos obtenidos por biotecnología, no se pueden realizar estudios de bioequivalencia y se tienen que llevar a cabo estudios clínicos de acuerdo con las normas que ha establecido la EMEA para todos los países de la Unión Europea. Son documentaciones que se tramitan en un contexto centralizado, igual que se solicitó la autorización del original, y que suponen una inversión muy costosa que solamente van a poder poner en práctica las grandes compañías de genéricos. STADA tiene la potencia suficiente para emprender estos proyectos.

– ¿Colaboran con alguna entidad en el ámbito social?

– Como empresa de genéricos, tenemos muy claro que nuestra misión y objetivo es también conseguir que el sistema sanitario sea más sostenible. Lanzamos nuevos genéricos que tienen la misma eficacia y seguridad que el original, pero un 30% más baratos; esto ayuda a que el presupuesto que se dedica a sanidad pueda contar con más recursos y se pueda atender a más personas ahora que tenemos una población más envejecida y con mayor número de inmigrantes. También teníamos claro que debíamos contribuir en un aspecto social, y hemos trabajado con Farmacéuticos sin Fronteras en la creación del primer banco de medicamentos en nuestro país, no sólo mediante la donación de medicamentos que se están utilizando en varios países de África para infecciones asociadas con el sida, sino también a través de la dedicación de las personas para poder poner en marcha este proyecto. Nos sentimos muy orgullosos de haber podido contribuir desde esta primera etapa con una donación que supera el millón de euros.

– El envase de un medicamento, ¿tiene una importancia especial?

– Como partíamos de cero y teníamos que diseñar los envases, lo hicimos pensando en las necesidades del paciente y del farmacéutico, para que el envase pudiera aunar algunas ventajas. Hemos pensado en el paciente estableciendo unos códigos de colores, a fin de que una persona que tome varios medicamentos pueda distinguir los principios activos por sus colores. Además, si un paciente necesita tomar 2 medicamentos del mismo grupo, también existe una distinción del principio activo: un envase puede ser verde y azul y otro será verde y amarillo, con lo que hemos conseguido que no haya 2 principios activos con el mismo código de color. De cara al paciente y el farmacéutico, hemos añadido el pictograma para ver fácilmente si se trata de un comprimido, una cápsula, etc., y al farmacéutico le facilitamos ver el nombre del medicamento impreso en todas las caras del envase, para que con idependencia de como lo coloque, le sea muy fácil de leer. Además el cupón precinto es extraíble y hemos puesto la dosis en un tamaño especialmente grande. Pero, por encima de todo, lo que más nos preocupa es el paciente, que es quien se encuentra más indefenso.

–¿Cómo calificaría su proyecto?

– Para poder lanzar 8 genéricos cada año, hay que invertir en el desarrollo galénico de los nuevos medicamentos, hay que realizar todos los estudios de bioequivalencia y la preparación de la documentación para que el Ministerio de Sanidad conceda la autorización. Trabajamos con universidades y centros españoles y de otros países, así como con otras compañías que se dedican a desarrollo de genéricos. Nuestro esfuerzo en I+D es muy importante.

– ¿A quiénes van dirigidos los cursos de formación de STADA?

– A pesar de ser una empresa muy joven, STADA es un referente en los programas de formación continuada para los médicos, y durante estos 3 últimos años se estima que 25.000 médicos han realizado nuestros cursos. Se han organizado talleres presenciales en los mismos centros de salud, durante las horas del mediodía, sobre temas que los médicos de atención primaria solicitan porque están relacionados con su actividad y facilitan el diagnóstico. También se han realizado talleres de atención domiciliaria, sobre la que prácticamente no existe literatura médica, y una guía para que el profesional cuente con un apoyo a la hora de realizarla. El pasado año, se llevaron a cabo talleres de oftalmología sobre tratamiento y primeros diagnósticos.

– Programas de formación que continúan en la actualidad…

– Ahora se están desarrollando talleres sobre hiperplasia benigna de próstata en atención primaria y existe un proyecto muy importante que se está realizado con ADESAM (Asociación Nacional para el Desarrollo de la Salud en la Mujer) de cara a la detección precoz de la osteoporosis en mujeres menopáusicas. Este proyecto se va a realizar en una cuarentena de poblaciones, y en cada una de ellas se atenderá a unas 120 mujeres, realizándoles una densitometría ósea. Patrocinamos un curso de 2 años de formación continuada en colaboración con la Fundación de Atención Primaria, la CAMFiC (Sociedad catalana de Medicina Familiar y Comunitaria) y la semFYC: el Curso Autoformativo en Atención Primaria de la Salud (CAAPS/3).

»No solo ofrecemos formación a Atención Primaria, sino que una parte está dirigida a especialistas, como el curso en formato cd dirigido a psiquiatras. Estos cursos cuentan con la acreditación del Ministerio de Sanidad, y para su realización y elaboración se cuenta con la colaboración de las sociedades científicas.

»Se trata de un abanico de cursos que, en una empresa tan joven como la nuestra, deja claro que apostamos por la formación como una forma de apoyar la labor del médico.

– ¿Qué piensa de la futura Ley del Medicamento?

– Centrándome únicamente en lo que atañe a los genéricos, considero que es una ley que, igual que el plan estratégico, apoya al genérico. Estamos convencidos de que, como consecuencia de la entrada en vigor de esta normativa, se va a producir una mayor utilización de genéricos. Esta ley incluye un cambio de sistema de precios de referencia, que se tendrá que legislar después a través de un reglamento, pero entendemos que será un empuje para la utilización de los genéricos por parte de los médicos.

Noticias relacionadas

10 Dec 2007 - Actualidad

Un régimen de cuatro fármacos podría evitar 18 millones de muertes al año

Un artículo publicado en "The Lancet" propone una estrategia dirigida a individuos con alto riesgo cardiovascular, basada en una estatina, ácido acetilsalicílico y dos antihipertensivos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?