Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Expertos piden que la Ley de Salud Pública potencie la prevención primaria

Carla Nieto. Madrid · 10 febrero 2012

El análisis de los retos y oportunidades que implica la puesta en marcha de la nueva legislación fue el objetivo de una jornada organizada por la Fundación Salud 2000.

El análisis de los retos y oportunidades que implica la puesta en marcha de la nueva Ley General de Salud Pública fue el objetivo de una jornada organizada por la Fundación Salud 2000 durante la cual se presentó la monografía 'Retos en Salud Pública. Derechos y deberes de los ciudadanos'.

La jornada estuvo estructurada en torno a dos mesas redondas, la primera de las cuales se centró en la prevención de las patologías que constituyen las principales causas de muerte en Europa: enfermedades metabólicas hereditarias, cardiopatías, cáncer y enfermedades neurológicas. “Estamos en un momento en el que toca hacer mucho respecto a estas dolencias con pocos recursos”, señaló el moderador de la mesa, Fernando Abellán, director de Derecho Sanitario Asesores.

Durante su intervención, la doctora Magdalena Ugarte, del Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares de la Universidad Autónoma de Madrid, repasó los avances que se han producido en la detección temprana de las enfermedades metabólicas hereditarias. “Actualmente es posible detectar en una sola muestra más de 50 enfermedades genéticas y la aplicación de la terapia a partir del genotipo también es fundamental. Sin embargo, es necesaria una mayor coordinación en este sentido. El nuevo método de cribado neonatal se aplica actualmente en nueve comunidades autónomas y es necesario que se continúe implantando en toda España, ya que, además, su coste efectividad está fuera de toda duda”.

Por su parte, el doctor Andrés Iñíguez, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Vigo, enumeró las razones por las que es preciso mantener una actitud activa en la prevención de las enfermedades cardiovasculares: “Son la principal causa de muerte y también de ingresos hospitalarios. Las cardiopatías suponen 126.000 muertes totales en España cada año y la estancia hospitalaria media a causa de estas enfermedades es de 8 días. Teniendo en cuenta que se trata de patologías de origen multifactorial, los esfuerzos en prevención deberían centrarse en los factores de riesgo. Sin embargo, nos enfrentamos al problema de que menos del 50% de los ciudadanos sabbe que tiene un factor de riesgo cardiovascular, de ahí que se pueda decir que a día de hoy las enfermedades cardiovasculares aún no están controladas: se diagnostican antes y mejor, pero no se ha conseguido evitar que aparezcan”.

Para el doctor Iñíguez, sólo con concienciar a la población de la importancia de no fumar, de caminar, de seguir una dieta sana e hipocalórica y de tomarse la tensión de vez en cuando se podrían prevenir el 40% de las enfermedades cardiovasculares, “y se trata de medidas que apenas suponen gasto sanitario”.

El doctor Juan Jesús Cruz, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca, señaló que “si bien los avances médicos en el campo del cáncer son muy importantes, no hay que olvidar que más del 90% de los tumores están producidos por factores exógenos, de ahí que todos los esfuerzos deberían centrarse en factores como el tabaquismo, la dieta, la falta de ejercicio o la exposición a radiaciones. Con ello se podrían reducir hasta el 60% de los cánceres”. El doctor Cruz señaló la necesidad de que en la nueva ley se insista en la prevención primaria pero que también se dé importancia a la prevención secundaria mediante la generalización de las pruebas de cribado, principalmente en tres tipos de cáncer: mama, cuello de útero y colon.

Una inversión de futuro

“Es cierto", apuntó Cruz, "que hay que educar a la población para que se responsabilice de su propia salud, pero actualmente, los esfuerzos de la Administración no están centrados ni en la prevención de los factores de riesgo ni en la generalización de las pruebas de screening. Y esto último es algo determinante en casos como el del cáncer de colon. Efectivamente, este tipo de iniciativas implican gastos, pero no hay que olvidar que se trata de un importante inversión de futuro”.

La detección precoz de enfermedades neurológicas centró la intervención de la doctora Luz Cuadrado, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. “Desde el punto de vista de la sanidad pública estas enfermedades suponen una carga enorme. Si bien en neurología hemos dado pasos de gigante en los últimos años respecto al diagnóstico y el tratamiento, aún hay mucho que hacer en el terreno de la prevención. Por eso es importante potenciar un buen nivel educativo en la población y, en el caso de los mayores, favorecer que tengan oportunidades de ejercitar su mente, algo que es fundamental para frenar la progresión de enfermedades como el Alzheimer”.
En la segunda mesa redonda se abordaron los aspectos bioético-legales de esta legislación.

Noticias relacionadas

27 Jan 2012 - Actualidad

Las imágenes sobre los efectos negativos de no cuidar la salud ya no impactan a los consumidores

Un estudio muestra que el público es "más consciente" de los efectos negativos de los hábitos nocivos e insta a las empresas y organismos a elegir imágenes positivas en sus campañas.

23 Jan 2012 - Actualidad

Aguirre cuestiona que las rentas altas paguen lo mismo por las medicinas que las bajas

La presidenta de Madrid ha pedido que no se demonice a las CCAA por haber contribuido a que se incumpla el objetivo de déficit público.

16 Jan 2012 - Actualidad

El Foro de la Profesión pide a los médicos que denuncien cualquier señal de deterioro de la sanidad pública

Facultativos, sindicatos, decanos y estudiantes de medicina proponen un gran acuerdo para que se deje de utilizar la sanidad con fines partidistas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?