Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Expertos rechazan que se igualen las palabras 'cáncer' y 'muerte'

JANO.es · 08 noviembre 2011

Los especialistas participantes en el encuentro de la AECC de la XI Semana de la Ciencia recuerdan que el 55% de los tumores tienen curación.

El presidente del Comité Técnico Nacional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el doctor Luis Paz-Ares, y el responsable de la Unidad de Consejo Genético del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Pedro Pérez Segura, han pedido que se dejen de vincular las palabras cáncer y muerte, puesto que el 55% de los tumores se curan. Ambos expertos han participado en el primer encuentro de la AECC con motivo de la XI Semana de la Ciencia, promovida por la Comunidad de Madrid.

Los especialistas han analizado algunas de las creencias que pesan sobre el cáncer; como por ejemplo, que son los fumadores y las personas que cuentan con antecedentes familiares quienes presentan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. A este respecto, Paz-Ares ha validado la primera creencia al recordar que "sin tabaco, desaparecerían el 30% de los casos de cáncer", mientras que Pérez Segura ha demolido la segunda al precisar que "entre el 90 y el 95% de los tumores no son hereditarios".

Fuentes de la AECC señalan que se trata del primer encuentro retransmitido en directo a través de la web. "Los internautas no solo han tenido la oportunidad de seguir las imágenes en directo sino que, además, han podido participar de manera activa realizando preguntas a los ponentes", explican.

Noticias relacionadas

02 Nov 2011 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España 3.000 nuevos casos de tumor cerebral

La SEN recuerda, con motivo de la Semana Internacional de los Tumores Cerebrales, que esta enfermedad supone el 2% del total de los cánceres detectados en adultos, y al 20% de los tumores diagnosticados en niños.

27 Oct 2011 - Actualidad

Josep Baselga augura un "progreso sin precedentes" en la lucha contra el cáncer en los próximos diez años

El eminente oncólogo barcelonés ha sido investido este jueves doctor honoris causa por la Universitat de València (UV).

26 Oct 2011 - Actualidad

El 40% de las mujeres con cáncer de mama sometidas a quimioterapia no la necesitan

El oncólogo Josep Baselga insta a abandonar la clasificación de los tumores en función de la localización y el órgano de origen, y llama a adoptar un criterio basado en la secuenciación molecular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?