Miércoles, 01 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Fumar el primer cigarrillo poco después de levantarse eleva el riesgo de cáncer

JANO.es y agencias · 08 agosto 2011

Un estudio sugiere que las personas que consumen su primer cigarrillo entre 31 y 60 minutos después de despertar son más propensas a desarrollar tumores.

Los fumadores que tienden a encender su primer cigarrillo poco después de levantarse presentan un mayor riesgo de desarrollar cánceres de pulmón, cabeza y cuello que los fumadores que suelen esperar más. Así lo señalan dos nuevos estudios publicados en Cancer cuyos resultados podrían ayudar a identificar a los fumadores con mayor riesgo de desarrollar un cáncer.

El equipo de Joshua Muscat, investigador del Penn State College of Medicine, en Hershey, investigó si la dependencia de la nicotina, entendida como el tiempo que tarda un fumador en encender su primer cigarrillo tras despertarse, afecta al riesgo que corren estas personas de sufrir cáncer de pulmón, cabeza y cuello, con independencia de la frecuencia con la que se fuma y durante cuanto tiempo.

Los investigadores analizaron 4.775 casos de cáncer de pulmón y a 2.835 pacientes de control, todos fumadores habituales. En comparación con los individuos que fumaban más de una hora después de levantarse, las personas que consumían su primer cigarrillo entre 31 y 60 minutos después de despertar eran 1,31 veces más propensas a desarrollar cáncer de pulmón, y aquellos que fumaban en los 30 minutos después de levantarse eran 1,79 veces más propensos a sufrir esta enfermedad.

También analizaron a 1.055 pacientes con cánceres de cabeza y cuello y a 795 pacientes del grupo de control, todos ellos tenían un historial de fumador. Comparando a los individuos que fumaban más de una hora después de levantarse, aquellos que fumaban entre 31 y 60 minutos después eran 1,42 veces más propensos a desarrollar cánceres de cabeza y cuello y aquellos que fumaban en la media hora después de despertar eran 1,59 veces más propensos a sufrir estos tumores.

Estos descubrimientos indican que la necesidad de fumar justo después de levantarse por la mañana puede incrementar la probabilidad de desarrollar un cáncer. Según Muscat, "estos fumadores tienen mayores niveles de nicotina y posiblemente de otras toxinas del tabaco en su organismo y pueden ser más adictos que los fumadores que esperan media hora o más para su primer cigarrillo del día".

Noticias relacionadas

14 Jul 2011 - Actualidad

La terapia de mantenimiento con pemetrexed se perfila como una alternativa prometedora en pacientes con cáncer de pulmón

Un estudio presentado recientemente demuestra que este tratamiento mejora la supervivencia libre de progresión de la enfermedad en un 36%.

12 Jul 2011 - Actualidad

Un 12% de los pacientes con cáncer de pulmón presentan mutaciones en el gen EGFR

Los resultados del estudio REASON, en el que han participado 1.088 pacientes de hospitales españoles, abre la puerta al tratamiento personalizado de la enfermedad.

07 Jun 2011 - Actualidad

Consiguen retrasar la progresión de un tipo de cáncer de pulmón sin necesidad de quimioterapia

Un estudio comparativo del GECP demuestra que el fármaco oral erlotinib aumenta la supervivencia de los pacientes en 9,7 meses frente a los 5,2 de la quimioterapia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?