Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Gobierno y CCAA aprueban un protocolo para la extracción de las prótesis PIP

JANO.es · 29 febrero 2012

El procedimiento tiene como objeto proporcionar una adecuada información respecto a la extracción, eventual sustitución por otras prótesis, exámenes y revisiones necesarias, a fin de que las afectadas puedan tomar la decisión adecuada.

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado este miércoles un protocolo para la extracción, seguimiento y sustitución de las prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP), que ha sido elaborado, entre otros organismos, por el Ministerio de Sanidad, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Este protocolo, que deberá ser aplicado por los profesionales y centros sanitarios, tiene como objetivos proporcionar una adecuada información sobre el proceso de extracción, eventual sustitución por otras prótesis, exámenes y revisiones necesarias, para que la afectada pueda tomar la decisión adecuada.
Las autoridades sanitarias pretenden además recabar información sobre las prótesis PIP para su posterior estudio y notificar los incidentes adversos relacionados con estas prótesis. Con este fin, se ha constituido una comisión permanente, compuesta por expertos deI Instituto de Salud Carlos III, de la AEMPS y del Ministerio de Sanidad, que estudiará la información recogida sobre las prótesis mamarias y que será objeto de una valoración epidemiológica.
En general, el protocolo recoge que las prótesis PIP han sido fabricadas, de forma fraudulenta, con un gel de silicona diferente al declarado en el procedimiento de certificación CE. Los análisis realizados en el gel de relleno de los implantes no han mostrado efectos genotóxicos aunque sí efectos irritantes, lo que puede dar lugar a reacciones de tipo inflamatorio en caso de rotura de la prótesis. Hasta el momento no existe ninguna evidencia de que estas prótesis estén relacionadas con la aparición de cáncer de mama.

Noticias relacionadas

07 Feb 2012 - Actualidad

Primera condena en España a un cirujano por la rotura de un implante mamario PIP

El médico deberá sufragar 7.445 euros a una paciente que debió pasar nuevamente por el quirófano como consecuencia de la rotación del implante izquierdo y la rotura del derecho.

03 Feb 2012 - Actualidad

España ya ha retirado 391 implantes PIP, de los que el 70% presentaban rotura

Todas las comunidades autónomas han facilitado la práctica totalidad de sus datos y se estima que el número de mujeres portadoras de prótesis PIP en nuestro país es de 18.500, esto es, 37.000 unidades.

10 Jan 2012 - Actualidad

Las sociedades de cirugía estética abogan por que los implantes PIP sean retirados de forma "no urgente"

SECPRE y AECEP señalan que, aunque no hay pruebas de que provoquen cáncer, sí pueden surgir complicaciones debido a la rotura.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?