Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Hospitales españoles evalúan trastuzumab en cáncer gástrico en fase inicial

JANO.es · 14 abril 2011

NEOXH es el primer estudio que investiga el potencial de este anticuerpo monoclonal. Se calcula que entre el 15 y el 19% de los cánceres de estómago sobreexpresan HER2.

Si desde hace unos meses ya es posible en nuestro país tratar el cáncer gástrico avanzado HER2 positivo avanzado con una terapia biológica (en concreto con trastuzumab), ahora un nuevo estudio determinará sus beneficios cuando los tumores se encuentran en estadios más precoces. En concreto, este trabajo español denominado NEOXH en el que están participando más de 30 centros nacionales, es el primero en el mundo que analizará si añadir trastuzumab a quimioterapia como terapia perioperatoria, es decir antes y después de la cirugía, mejora la supervivencia libre de enfermedad de los pacientes.
 
“Trastuzumab ha mostrado aumento de la supervivencia en este tipo de tumor y parece lógico pensar que los resultados en tumores avanzados se observarán también en fases más precoces”, explica el Dr. Fernando Rivera, coordinador del estudio y miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. “Por otra parte, con este fármaco tenemos la experiencia previa en cáncer de mama: primero observamos su eficacia en enfermedad metastásica y luego ésta se reprodujo en estadios iniciales. Esperamos que en el caso del cáncer gástrico el proceso sea similar”, añade este especialista.
 
En la investigación participarán pacientes diagnosticados de adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica, resecable (estadios II-IV), cuyos tumores sobreexpresen la proteína HER2 (para lo que previamente se les habrá realizado la prueba de determinación de HER2 a todos y los HER2 positivos podrán ser incluidos en el estudio). Una vez entren a formar parte del estudio, la medicación que se les aplicará antes y después de la cirugía consiste en la combinación de las quimioterapias capecitabina y oxaliplatino con el tratamiento biológico trastuzumab; “la pauta del estudio, -explica el Dr. Rivera-, es la administración de 3 ciclos antes de la intervención, 3 después y 12 posteriores únicamente con trastuzumab, sin quimioterapia”. Según este especialista, el tratamiento perioperatorio en pacientes candidatos a cirugía es una estrategia que ha mostrado ser beneficiosa. “Hay bastantes posibilidades de que los resultados de este estudio sean un éxito, porque la base es muy sólida”, añade el Dr. Rivera.
 
Desde que comenzara el reclutamiento de pacientes, hace un año, ya son 24 los hospitales que participan en la investigación, aunque se espera que próximamente sean 34 centros. Aproximadamente 280 pacientes con cáncer gástrico o de la unión gastroesofagica serán testados para el HER2. Este trabajo es el primero en marcha para analizar el tratamiento perioperatorio del cáncer gástrico con trastuzumab y “constituye,- en palabras del Dr. Rivera-, una magnífica oportunidad para la investigación oncológica española, para que nuestro país sea pionero en este campo”.
 
Este tipo de tumor -con niveles elevados de proteína HER2- representa entre el 15 y el 19% de los carcinomas gástricos, tumores de los que cada año se diagnostican en España 11.000 nuevos casos. Además, el hecho de que esta enfermedad no presente síntomas en las fases iniciales dificulta su detección precoz. La disponibilidad de un tratamiento específico para este tipo de tumor hace necesaria la selección de pacientes mediante tests de determinación para conocer quiénes se pueden beneficiar de la terapia.
 

Noticias relacionadas

19 Jan 2011 - Actualidad

Sanidad da luz verde al uso de trastuzumab contra un subtipo de cáncer gástrico

Indicado para pacientes HER2 positivos en fase avanzada, consigue aumentar su supervivencia hasta los 16 meses.

29 Jan 2010 - Actualidad

Aprobado el trastuzumab en la UE para el cáncer de estómago HER2-positivo avanzado

La autorización se basa en los resultados del estudio ToGA, en los que se observa que el fármaco incrementa de forma significativa la supervivencia de estos pacientes

14 Jul 2008 - Actualidad

Aprobada una prueba que anticipa la viabilidad del tratamiento con trastuzumab

Cuenta los genes HER2 bajo microscopios estándar

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?