Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Identificados nuevos marcadores potenciales para el diagnóstico y pronóstico del cáncer de cabeza y cuello

IDIBAPS · 06 mayo 2021

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona- Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili - Hospital Joan XXIII - Universidad Rovira i Virgili (IISPV-HJ23-URV), de Tarragona, han descubierto nuevos marcadores potenciales para el diagnóstico y pronóstico del cáncer de cabeza y cuello.

Explican que su estudio, publicado en Cancers, es el primero "que ha identificado un marcador del comportamiento metabólico tumoral importante para el desarrollo y agresividad de los tumores" localizados en la boca, la faringe, la laringe y las glándulas salivales.

La colíder del estudio, Sonia Fernández, explica que el estudio "confirma que las alteraciones metabólicas del tumor también se reflejan a nivel sistémico. Esto significa que existen metabolitos, como por ejemplo el succinato (principal foco de este estudio)" que pueden servir de biomarcadores de progresión tumoral.

A su vez, Xavier Avilés destaca la importancia de la investigación subrayando que "puede ayudar mucho a la hora de plantear tratamientos a nuestros pacientes, que en muchas ocasiones tienen consecuencias muy importantes. Conocer mejor el cáncer nos ayuda a combatirlo".

Predecir cómo responderá un tumor a un determinado tratamiento antes de aplicarlo "permitirá una medicina oncológica más personalizada, ahorrando someter al paciente a tratamientos muy agresivos pero no efectivos, evitando así su sufrimiento y también maximizando los recursos sanitarios", según la investigadora Ximena Terra.

En un comunicado, la Universidad Rovira i Virgili destaca que el carcinoma escamoso de cabeza y cuello representa el quinto tumor más frecuente en el mundo y está relacionado con el consumo de tabaco y de alcohol y con la infección por el virus del papiloma humano. Este cáncer tiene un comportamiento agresivo, con mal pronóstico en estadios avanzados.

Referencia: Cancers (Basel). 2021 Apr 1;13(7):1653. doi: 10.3390/cancers13071653

Noticias relacionadas

13 Dec 2016 - Actualidad

El consumo de tabaco en mujeres y el VPH provocan un aumento de casos de cáncer de cabeza y cuello en España

Así lo asegura el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que con motivo del Día Nacional de estos tumores, celebrado este sábado, 10 de diciembre, ha presentado un decálogo de necesidades no cubiertas de los afectados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?