Domingo, 02 de Octubre del 2022

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Identifican un biomarcador que señala a los pacientes con IC que pueden beneficiarse de la terapia con estatinas

JANO.es · 13 diciembre 2011

Un estudio muestra que los individuos con insuficiencia cardíaca que presentan valores elevados del antígeno carbohidrato 125 responden favorablemente a este tratamiento.

La inflamación es un proceso que se asocia a la progresión de la insuficiencia cardíaca (IC), de modo que las propiedades antiinflamatorias de las estatinas parecen ser idóneas para abordar el componente inflamatorio en los pacientes con IC avanzada. Aun así, la utilidad de este fármaco ha sido hasta ahora motivo de controversia, pues algunos estudios confirmaban sus beneficios en cuanto a reducción del riesgo de mortalidad de estos pacientes, pero otros los desmentían.
Por este motivo, y partiendo del supuesto de que los pacientes con IC aguda y valores de CA125 elevados (> 35 U/ml) constituyen un subgrupo de pacientes con una actividad inflamatoria elevada, el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia pretendió determinar si el tratamiento con estatinas tras un episodio de IC aguda tenía un efecto pronóstico diferencial. El resultado fue que los que presentaban este biomarcador elevado (antígeno carbohidrato 125) y fueron tratados con estatinas, redujeron su riesgo de mortalidad a largo plazo en un 32,5%.
Tal y como recoge el trabajo publicado en la última edición de la Revista Española de Cardiología, se estudió prospectivamente a una muestra de 1.222 pacientes ingresados consecutivamente entre el 1 de enero de 2004 y el 1 de noviembre de 2009 con un diagnóstico de IC aguda según la definición actual de las guías. De entre estos pacientes, se observaron valores elevados del antígeno carbohidrato 125 en 793 individuos (64,9%) y a 455 (37,2%) se les prescribieron estatinas.
Entre los enfermos con antígeno carbohidrato elevado (125 > 35 U/ml), la mortalidad de los tratados con estatinas fue inferior (de 28% a 18,9%). Por el contrario, la mortalidad de aquellos con valores de antígeno carbohidrato no elevados (125 ≤ 35 U/ml) fue similar (17,6% frente a 16,3%).
“Este estudio sugiere la importancia de prestar especial atención a los valores elevados de antígeno carbohidrato 125, independientemente de los valores del colesterol en sangre, de todos aquellos pacientes ingresados por IC aguda, para poder determinar si el tratamiento con estatinas les será beneficioso a largo plazo, reduciendo así su riesgo de muerte”, explica el Dr. Julio Núñez, miembro de la SEC y del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Noticias relacionadas

09 Dec 2011 - Actualidad

Idean un algoritmo para personalizar el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

El nuevo enfoque garantiza la consistencia temporal de la transformación del músculo cardíaco a través de imágenes 4D, con volumen y movimiento a tiempo real.

06 Oct 2011 - Actualidad

Identifican la proteína que está detrás de la insuficiencia cardíaca causada por hipertrofia

Un estudio multicéntrico descubre qué induce y cómo se produce el engrosamiento del corazón, en particular cuando no guarda relación con el aumento de la presión arterial.

29 Sep 2011 - Actualidad

Casi el 75% de los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca presenta un estado nutricional inadecuado

Un estudio del Hospital Reina Sofía de Córdoba muestra que un 13% de los pacientes que presentaban IC estaba desnutrido, el 59,6% se encontraba en riesgo de desnutrición y tan sólo el 27,4% presentaba un correcto estado nutricional.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?