Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Inmunólogos consideran prioritario administrar la segunda dosis a mayores de 60 años antes de empezar a vacunar a los jóvenes

UIMP · 20 julio 2021

Especialistas reunidos en Santander consideran que aún es muy temprano para saber si será necesaria o no una tercera dosis de vacuna contra la COVID-19 o incluso una nueva.

Destacados inmunólogos españoles han defendido como absolutamente urgente y prioritario completar la pauta de vacunación en la población mayor de 60 años frente a comenzar a inmunizar a los menores de 30 años, y han subrayado la importancia de la vacunación como arma fundamental contra el coronavirus, principalmente frente a las nuevas variantes.

"Nos tenemos que vacunar contra el SARS-CoV-2 porque es la única forma que tenemos de salir de esta pandemia". Así se pronunciaron ayer en Santander la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y especialista del Hospital Universitario La Paz (Madrid), Carmen Cámara; la catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, África González; y el presidente de la SEI y jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y director del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), Marcos López Hoyos.

En una rueda de prensa con motivo de su participación en la "Escuela de Inmunología en tiempos de pandemia", que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), González comentó que aún es muy temprano para saber si será necesaria o no una tercera dosis de vacuna o incluso una nueva, y subrayó que "lo más inmediato es vacunar al mayor número de población en el mundo", porque si el virus sigue contagiando podrán surgir nuevas variantes que pueden disminuir la respuesta inmunitaria a la vacuna o ser más contagiosas.

Esta especialista explicó que, frente a un nuevo patógeno, el sistema inmunitario es lento, pero que una vez ha pasado la infección o ha recibido la vacuna es capaz de adaptarse y mejorar la respuesta. "Por tanto, lo principal es que la vacunación sea lo más masiva posible en el menor tiempo posible", lo que disminuirá los contagios e impedirá la generación de nuevas variantes, además de que las personas estarán protegidas frente a estas.

En este sentido, comentó que el nuevo coronavirus no muta mucho -el de la gripe lo hace muchísimo más- porque lo que aparecen son variantes y no nuevas cepas. "Son pequeños cambios y aunque pueda disminuir algo la respuesta del sistema inmunitario, nunca va a ser cero", afirmó.

Al respecto, consideró que la tercera dosis sería necesaria en dos supuestos: por reinfecciones frente a la misma variante o en el caso de que surjan nuevas variantes frente a las cuales la capacidad de protección sea muy baja. En este último caso no sería una tercera dosis sino una vacuna nueva.

López Hoyos también opinó que todavía no es el momento de debatir sobre la tercera dosis y apuntó que existen herramientas que no se están empleando del todo, pero que podrían ser importantes, como son, además del análisis de anticuerpos, el de los linfocitos T.

Además, afirmó que la inmunidad se mantiene frente a las nuevas variantes y por eso la cifra de infecciones es tan alta, pero no así la de ingresos hospitalarios. "La vacuna está protegiendo claramente frente a la enfermedad grave, los vacunados no están ingresados. Con lo cual, tranquilidad a la población: lo importante es vacunarse".

Al respecto, Cámara destacó que en España "somos campeones mundiales en cobertura vacunal frente a cualquier tipo de enfermedad infecciosa, por encima del 95 por ciento", lo que demuestra lo concienciados que estamos y se traduce en que "en plena quinta ola tenemos los hospitales mucho mejor que al inicio de la pandemia".

Cámara añadió que los datos de laboratorio señalan que, a día de hoy, no sería necesaria una tercera dosis, si bien consideró necesario tener en cuenta también los datos epidemiológicos, que empiezan ahora a publicarse, como 152 casos de gente vacunada que se ha infectado. En este sentido, respecto a las personas vacunadas que se han contraído la enfermedad, apuntó que es necesario "un buen estudio microbiológico, para ver si se trata de la misma variante o no, así como un estudio inmunológico completo".

También consideró que sería positivo que el Instituto de Salud Carlos III diera un paso adelante para comprobar si se pueden combinar vacunas.

"Si esperamos que sean las farmacéuticas las que digan si es necesaria una tercera dosis, la respuesta por su parte va a ser que sí. Esas decisiones hay que tomarlas con datos y es necesario un estudio de personas vacunadas que se estén infectando, que son una minoría y con enfermedades no graves", defendió

"La gente que pasó la enfermedad sin ninguna dosis de vacuna, un año y medio después seguían recordando el coronavirus. Les pusimos la primera dosis y respondieron fantásticamente. A los que les pusimos la segunda, no sirvió para nada, la estábamos tirando", comentó.

Y subrayó la importancia de la segunda dosis, sobre todo con la variante Delta, como se ha visto en Reino Unido. "Con la Delta es necesaria la segunda dosis; que la gente se planifique sus vacaciones para no retrasarla", recomendó.

En cuanto al importante porcentaje de mayores de 60 años sin la pauta completa, López Hoyos recordó que esta población es la vacunada con AstraZeneca, con problemas de organización y disponibilidad de dosis que están en fases de resolución. Al hilo, insistió en la importancia de la segunda dosis porque es la que genera memoria inmunólogica.

"Pero es absolutamente urgente –manifestó-: se debe priorizar que los mayores de 60 años reciban la segunda dosis sobre gente de 30 o 20 años que reciba la primera", subrayó Cámara, a lo que López Hoyos añadió que se puede poner una dosis a un joven e infectarse a los tres días con lo que "es una dosis que hemos tirado. Ahora, es más importante completar las pautas".

Por su parte, González ha recordado que las personas vacunadas pueden trasmitir la enfermedad, por lo que es necesario seguir con las medidas de protección.

Noticias relacionadas

16 Jul 2021 - Actualidad

La OMS considera que por el momento no hay datos científicos que justifiquen una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19

El Comité de Emergencia COVID-19 ha pedido a todos los países que apoyen el llamamiento de la organización para vacunar al menos al 10 por ciento de la población de cada país para finales de septiembre de este año.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?