Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Investigadores del CSIC y HM Hospitales identifican el escudo del cáncer gástrico frente a la quimio

JANO.es · 04 febrero 2013

El estudio revela que el tratamiento inicial con otra droga, el paclitaxel, destruye la proteína CHK2 y hace posible el ataque del cisplatino al tumor.

El tratamiento de las metástasis del cáncer gástrico se fundamenta en el uso de quimioterapia, cuyos efectos son diferentes en cada paciente. Algunos tumores son muy resistentes a los tratamientos habituales, entre los que se cuentan el platino y los taxanos. Desde hace años se está buscando la causa de esa resistencia con el fin de neutralizarla.

Ahora, las doctoras Isabel Sánchez Pérez y Rosario Perona, del Departamento de Bioquímica y el Instituto de Investigaciones Biomédicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) / Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Dr. Cristobal Belda-Iniesta, responsable de los programas de Pulmón y Neurooncológico de HM Hospitales, han identificado una proteína denominada CHK2 que provoca resistencia al tratamiento con cisplatino, al mediar la reparación en las células tumorales de las lesiones provocadas por el ataque de cisplatino. Los resultados del trabajo se publican en la revista Apoptosis.

Asimismo, este grupo de investigadores ha descubierto que el tratamiento inicial con paclitaxel provoca la destrucción de dicha proteína, lo que propicia que el cisplatino ejerza su actividad destructiva sobre el cáncer de estómago. El estudio demuestra que el orden adecuado de administración de estos dos fármacos es paclitaxel, en primer lugar, y, posteriormente, cisplatino.

Los tres investigadores trabajan ya en la posibilidad de aplicar estos hallazgos al diagnóstico temprano de la resistencia a los tratamientos convencionales y a la obtención de esquemas de tratamientos más eficientes y menos tóxicos.

Noticias relacionadas

30 May 2011 - Actualidad

33 hospitales españoles estudiarán la incidencia de la proteína HER2 en el cáncer gástrico

La disponibilidad de terapias específicas frente a los tumores HER2 positivos hace necesario identificar qué pacientes pueden beneficiarse de ellas.

12 May 2011 - Actualidad

Primer consenso mundial de determinación de HER2 en cáncer gástrico

Ha sido publicado por especialistas de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y la Sociedad Española de Oncología Médica.

14 Apr 2011 - Actualidad

Hospitales españoles evalúan trastuzumab en cáncer gástrico en fase inicial

NEOXH es el primer estudio que investiga el potencial de este anticuerpo monoclonal. Se calcula que entre el 15 y el 19% de los cánceres de estómago sobreexpresan HER2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?