Lunes, 29 de Abril del 2024

INMUNOLOGÍA

Investigadores japoneses identifican los anticuerpos que mejor neutralizan el SARS-CoV-2

Eurekalert · 26 mayo 2021

El objetivo de su trabajo fue cuantificar la actividad neutralizadora de los distintos anticuerpos contra el coronavirus, centrándose en diferentes partes de la proteína S y de la proteína N.

Los análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 son una herramienta importante para diagnosticar la infección, desarrollar posibles tratamientos y comprobar la eficacia de las vacunas. Aunque se dispone de estos test, se sabe muy poco sobre cómo interactúan los distintos anticuerpos con los antígenos del virus.

Por ello, científicos de la Universidad de Salud de Fujita (Japón) se propusieron evaluar varios anticuerpos específicos contra el antígeno y determinar cuál de ellos tiene la mayor actividad neutralizadora contra el coronavirus.

"Nuestro objetivo era cuantificar la actividad neutralizadora de estos diferentes anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Observamos los anticuerpos específicos de diferentes partes de la proteína S y de la proteína N para determinar cuál de ellos era el que mejor predecía la detención del virus", explica Hidetsugu Fujigaki, líder de la investigación, que se ha publicado en el Journal of Immunology.

Lo hicieron mediante un análisis de muestras de sangre de 41 pacientes con COVID-19. El equipo desarrolló ensayos utilizando tres anticuerpos comunes (IgG, IgM e IgA), cada uno de ellos dividido en isotipos que se unen específicamente a cinco antígenos (tres partes de la proteína S, incluyendo el dominio de unión al receptor, la proteína S completa y la proteína N completa.

Los resultados de sus experimentos mostraron que todos los isotipos de anticuerpos que se unen a la proteína S (completa y partes) son altamente específicos, pero los isotipos de anticuerpos que se unen a la proteína N lo eran menos. Con pequeñas variaciones, todos los anticuerpos son detectables en los pacientes aproximadamente dos semanas después de la aparición de los síntomas, y la sensibilidad de detección fue superior al 90 por ciento (excepto en el caso de la IgM que se une a la proteína N).

Es importante destacar que los investigadores demostraron que la IgG específica del dominio de unión al receptor de la proteína S tenía la mayor correlación con la actividad neutralizadora del virus y la gravedad de la enfermedad. En otras palabras, la medición de los niveles de IgG específica del dominio de unión al receptor podría decirnos mucho sobre la respuesta inmunitaria de los pacientes de COVID-19 y podría ser la base para mejorar los análisis de sangre.

"También estamos muy entusiasmados con nuestros hallazgos por sus implicaciones para la terapia con plasma convaleciente, tratamiento en el que se transfunde sangre de personas que se han recuperado de la COVID-19 y tienen altos niveles de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Ser capaces de demostrar que el anticuerpo IgG contra el dominio de unión al receptor está altamente correlacionado con la actividad neutralizadora significa que podemos identificar a los donantes de sangre adecuados para este tratamiento", añade Fujigaki.

Referencia: J Immunol. 2021 May 15;206(10):2393-2401. doi: 10.4049/jimmunol.2001369