Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTENSIVA

Investigadores de la Vall d’Hebron presentan nuevas estrategias para prevenir infecciones a las UCI

JANO.es · 20 octubre 2010

Barcelona acogió recientemente el Congreso Europeo de Cuidados Intensivos, donde se presentaron las novedades sobre la prevención de infecciones nosocomiales.

El equipo de la UCI del Hospital de Vall d’Hebron y del grupo de investigación de Sepsis e infección respiratoria grave del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), con el Dr. Jordi Rello al frente, presentaron importantes novedades en el Congreso Europeo de Cuidados Intensivos (ESICM) que ha tenido lugar recientemente en Barcelona, con la participación de más de 6.000 intensivistas.
Así, el Dr. Rello y su equipo presentaron novedades y aspectos relacionados con su experiencia en las Unidades de cuidados intensivos, como por ejemplo los relacionados con la propia gripe A, pero también con otras infecciones -más o menos frecuentes en nuestro entorno-. Debido a la fragilidad de los pacientes ingresados en las UCI y al hecho que a menudo están sometidos a técnicas invasivas (catéteres, ventiladores mecánicos, sondas, etc.), prevenir las infecciones adquiridas por estos pacientes es uno de los puntos que más preocupa a los especialistas.
En este campo, el Dr. Rello habló sobre las estrategias más novedosas para prevenir estas infecciones, que a menudo son la causa que estos enfermos se descompensen, por ejemplo, la infección por Aspergillus, -un hongo oportunista que se aprovecha de las situaciones de debilidad del organismo para colonizar sobre todo el sistema respiratorio. También se presentaron guías de estrategias para prevenir estas y otras infecciones nosocomiales, neumonías causadas por varios patógenos, neumonías fulminantes, técnicas de rutina en la UCI, ecocardiografía o técnicas de enfermería, entre otros.
El reto de la gripe A
También se destinó un espacio del congreso para el que ha sido el gran reto de este año pasado para los intensivistas: los ingresos de pacientes en la UCI con infección por gripe -este año gripe A (H1N1), un hecho insólito que no se había vivido previamente. La gravedad de algunos casos con el consecuente ingreso en la UCI y el hecho que entre los casos graves hubiera gente mucho más joven de lo que era habitual, ha despertado gran interés en la investigación sobre este nuevo virus. Esto fue, y es todavía, lo que más ha focalizado los esfuerzos de los especialistas, en su momento como clínicos para intentar luchar contra una enfermedad que se comportaba de forma muy diferente, y ahora como investigadores, para dar respuesta a estos enigmas.
En el congreso también se presentaron las bases de los tratamientos que demostraron ser de utilidad y los que no. Este es el caso de los corticoides, bastante controvertidos, y que finalmente y después de analizar los casos del registro europeo se ha confirmado que no es recomendable su uso “de rutina”, pues no mejoraban la evolución de los pacientes y aumentaban el riesgo de neumonías. “La aplicación de sistemas no invasivos de apoyo respiratorio no cambió la evolución de quienes presentaban neumonía”, explicó el Dr. Rello. Por el contrario, de comprobó que “la utilización de antivíricos durante los primeros dos días de sintomatología prevenía las complicaciones graves, particularmente entre las embarazadas”, añade el doctor.

Noticias relacionadas

27 Sep 2010 - Actualidad

Infecciones hospitalarias, un verdadero problema de salud pública

Más de 150 especialistas se dieron cita en Barcelona para debatir las últimas novedades sobre infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

31 Aug 2010 - Actualidad

Descubren un mecanismo que reduce la resistencia de una bacteria causante de infecciones hospitalarias

La investigación, en la que ha participado la REIPI, permitirá diseñar nuevos fármacos dirigidos contra reguladores del metabolismo bacteriano.

05 Jul 2010 - Actualidad

El cobre, una barrera para frenar las infecciones por legionela

Circuitos de agua sanitaria, instalaciones de aire acondicionado y sistemas de energía solar térmica son instalaciones que presentan riesgo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?