Jueves, 09 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

La biología molecular será fundamental en el pronóstico del cáncer de tiroides

JANO.es · 05 junio 2010

Los expertos destacan la importancia de los equipos multidisciplinares para abordar correctamente la patología tiroidea.

El papel de la biología molecular en el pronóstico del cáncer de tiroides será fundamental, según afirmó jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Madrid, el doctor Domingo Rodríguez Peña, y uno de los coordinadores a I Jornada de la Unidad de Cirugía Endocrina Diagnóstico y Tratamiento del Nódulo Tiroideo, organizada por el grupo Hospital de Madrid.
Por otro lado, destacó que "el establecimiento de equipos multidisciplinares compuestos por endocrinos, radiólogos, médicos nucleares y cirujanos es fundamental para lograr el correcto abordaje de la patología tiroidea, que puede ir desde un simple nódulo benigno hasta el cáncer de tiroides, pasando por el bocio hiperfuncionante y los tiroides multinodulares".

"Una vez detectado el nódulo tiroideo, es imprescindible analizar su comportamiento a través de la gammagrafía, que mide la distribución de las hormonas en la sangre, y descartar que se trate de un cáncer", ha comentado el experto.

Nódulos "calientes"

En general, un nódulo "caliente" puede ser un indicador de hipertiroidismo, "una situación en la que se produce una cantidad excesiva de hormonas tiroideas circulantes debido a que la glándula tiroidea funciona más de lo debido".
Generalmente, esta disfunción produce un desgaste intenso y numerosos problemas. "Suele tratarse con fármacos antitiroideos, yodo radiactivo y/o cirugía (extirpación de la glándula tiroides)", ha explicado el doctor. Por su parte, "un nódulo 'frío' suele indicar inflamación tiroidea, lo que comprende un amplio conjunto de enfermedades bajo la denominación de tiroiditis".
En caso de que se sospeche un cáncer de tiroides, el diagnóstico precoz es clave para la supervivencia del paciente. "Los carcinomas diferenciados suelen responder al tratamiento en casi el 100% de los casos si éste se inicia pronto", apunta el experto. En el lado opuesto, la mortalidad de los carcinomas indiferenciados al cabo de seis meses oscila entre el 90% y el 95%".
El cáncer de tiroides no presenta síntomas destacados, razón por la cual se suele acudir al médico en estadios muy avanzados, sobre todo en zonas rurales. "Uno mismo tiene que estar alerta ante cualquier bulto que aparezca en la zona del cuello, y muy especialmente en aquellos casos en los que haya habido algún antecedente familiar", ha señalado el experto.

Noticias relacionadas

18 May 2010 - Actualidad

Cada año se detectan más de 3.000 casos de cáncer de tiroides en España

Su incidencia ha ido en aumento debido a la facilidad que existe actualmente para su diagnóstico precoz.

24 Oct 2008 - Actualidad

Problemas de tiroides y glaucoma

Un estudio norteamericano sugiere una relación entre ambas patologías

18 Sep 2008 - Actualidad

Campaña nacional de información sobre el hipotiroidismo

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la compañía Merck promueven esta iniciativa bajo el lema "Cuida tu tiroides"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?