Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

La biopsia líquida podría ayudar al diagnóstico y tratamiento de los tumores de vejiga y de nervios periféricos

Eurekalert · 06 septiembre 2021

Análisis de sangre y orina podrían conducir a métodos más rápidos y menos invasivos para diagnosticar y controlar diversos tipos de tumores, según dos nuevos estudios dirigidos por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos).

En ellos describen el potencial de las biopsias líquidas para identificar y seguir el crecimiento del tumor en dos tipos de cáncer muy diferentes: el cáncer de vejiga y los tumores de los nervios periféricos. A pesar de las diferencias entre estos cánceres y sus biopsias asociadas, los estudios demuestran los posibles beneficios de esta herramienta relativamente nueva en la lucha contra el cáncer.

Ambos estudios se publican en PLOS Medicine, en un número especial de la revista dedicado a las biopsias líquidas.

El primero informa del desarrollo de una biopsia de orina para controlar el cáncer de vejiga. Con una muestra de orina fácil de recoger, los médicos podrían determinar si el tratamiento inicial erradicó el cáncer o dejó algunos restos de la enfermedad. Ese conocimiento podría hacer que menos pacientes se sometieran a cirugías innecesarias.

El segundo estudio describe una biopsia de sangre para diagnosticar un tumor de la vaina -o revestimiento- que recubre los nervios periféricos. Este raro cáncer está causado por la neurofibromatosis tipo 1 (NF1). En los pacientes con NF1, es difícil determinar si los tumores que se desarrollan en la vaina nerviosa son benignos o malignos.

"Nuestros estudios demuestran que el tratamiento del cáncer podría mejorar con biopsias líquidas que diagnostiquen y controlen con precisión los tumores en las distintas fases de la enfermedad", afirma el investigador Aadel A. Chaudhuri.

"En el caso del cáncer de vejiga, si una biopsia de orina puede detectar si la quimioterapia temprana erradicó totalmente el tumor, ello podría ayudar a algunos pacientes a evitar una cirugía mayor para extirpar la vejiga", declara.

"Y en el caso de la NF1 –añade-, si podemos distinguir entre los tumores que son cancerosos y los precancerosos, abrimos la puerta a la detección precoz del cáncer en condiciones hereditarias que predisponen a las personas a desarrollarlo".

En el primer estudio, los investigadores analizaron el ADN presente en la orina de personas sanas y de pacientes con cáncer de vejiga tratados con quimioterapia. Después de la quimioterapia, pero antes de la intervención quirúrgica para extirpar la vejiga, pudieron identificar en la orina de los pacientes con cáncer ADN tumoral residual que de otro modo pasaría desapercibido. Todos los pacientes fueron operados para extirparles la vejiga. Los investigadores hallaron ADN tumoral en la orina de los pacientes cuyas vejigas mostraban posteriormente restos del tumor, incluso después de la quimioterapia. Por el contrario, los pacientes que obtuvieron las llamadas respuestas completas a la quimioterapia -sin evidencia de tumores remanentes en la vejiga tras su extirpación quirúrgica- tampoco mostraron ADN tumoral en su orina antes de la cirugía.

Aunque la prueba aún no es lo suficientemente sensible como para guiar las decisiones de tratamiento, Chaudhuri afirma que el estudio allana el camino para perfeccionar la prueba hacia el objetivo de identificar a los pacientes que pueden conservar sus vejigas después de la quimioterapia.

En cuanto al segundo estudio, los autores explican que los pacientes con NF1 están predispuestos a desarrollar cáncer, y los tumores de la vaina del nervio periférico son la causa más frecuente de muerte de estos pacientes. Estos cánceres suelen proceder de tumores benignos, y a menudo es difícil distinguir entre las formas benignas y malignas de estos tumores.

Desarrollaron un método para analizar el ADN de una muestra de sangre que puede distinguir entre individuos sanos, pacientes con NF1 con tumores benignos y pacientes con NF1 con tumores malignos de la vaina del nervio periférico. El análisis del ADN también se correlacionó con la respuesta de los pacientes al tratamiento.

En el futuro, la biopsia líquida podría ayudar a los médicos a determinar cuándo los tumores benignos de los pacientes con NF1 se convierten en malignos, lo que mejoraría la detección precoz del cáncer y el tratamiento temprano en pacientes con alto riesgo de desarrollarlo.

Referencias:

PLoS Med. 2021;18(8):e1003732. Published 2021 Aug 31. doi:10.1371/journal.pmed.1003732

PLoS Med. 2021;18(8):e1003734. Published 2021 Aug 31. doi:10.1371/journal.pmed.1003734

Noticias relacionadas

05 Oct 2020 - Actualidad

Similitudes entre tejido sano y tumoral explican el origen del cáncer de vejiga

Un estudio demuestra que la vejiga de donantes sanos está poblada por clones mutantes que presentan cambios en el ADN propios de tumores.

27 Aug 2019 - Actualidad

Demuestran la efectividad de un nuevo tratamiento frente al cáncer de vejiga

Los resultados preliminares de un ensayo del IMIM muestran una buena respuesta al fármaco en pacientes con tumores metastáticos sin respuesta al tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?