Sábado, 28 de Mayo del 2022

Últimas noticias

CIRUGÍA

La cirugía bariátrica comporta mayor riesgo de muerte para los hombres que para las mujeres

EASD · 04 octubre 2021

Según un estudio presentado en la reunión anual de la EASD, los varones tienden a ser mayores y a tener mayores tasas de comorbilidades, como enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Los hombres que se someten a cirugía bariátrica tienen 5 veces más probabilidades de morir en los 30 días siguientes a la intervención que las mujeres, y su mortalidad a largo plazo es casi 3 veces mayor, según un análisis de datos nacionales de Austria que abarca 10 años.

Los resultados, presentados en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), indican que los hombres tienden a ser mayores y a tener mayores tasas de comorbilidades, como enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, en el momento de la cirugía, lo que pone de relieve la necesidad urgente de educar a los hombres sobre la importancia de tratar la obesidad antes de que desarrollen comorbilidades potencialmente mortales.

"Los procedimientos quirúrgicos son una de las formas más exitosas de ayudar a las personas con obesidad extrema a perder peso, pero pueden tener complicaciones -destaca el autor principal Hannes Beiglböck, de la Universidad Médica de Viena (Austria)-. Aunque el riesgo absoluto de morir tras la cirugía bariátrica es bajo, los resultados de nuestro amplio estudio nacional ponen de manifiesto un riesgo de mortalidad sustancialmente mayor entre los hombres en comparación con las mujeres".

Según explicó, "las mujeres parecen estar más dispuestas a considerar la pérdida de peso quirúrgica a una edad más temprana, mientras que los hombres tienden a esperar hasta que tienen más comorbilidades".

Según los autores de la investigación, a pesar de las tasas similares de obesidad entre hombres y mujeres, más del 70 por ciento de los pacientes que se someten a cirugía bariátrica son mujeres.

Para entender esta disparidad de género es importante determinar si la mortalidad tras la cirugía bariátrica difiere entre hombres y mujeres, ya que esto puede ser un posible obstáculo para ofrecer la cirugía de pérdida de peso a los hombres.

Para saber más, analizaron retrospectivamente los datos de reclamaciones de salud médica del seguro estatal austriaco, que cubre alrededor del 98 por ciento de la población.

En total, se incluyeron en los análisis 19.901 pacientes (14.681 mujeres, con una edad media de 41 años; 5.220 hombres, con una edad media de 42 años) que se habían sometido a cirugía bariátrica (gastrectomía en manga, bypass gástrico, derivación biliopancreática o banda gástrica) entre enero de 2010 y diciembre de 2018 y se les hizo un seguimiento durante una media de 5 años.

Los investigadores analizaron las diferencias específicas por sexo en las comorbilidades asociadas a la obesidad (diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, trastornos psiquiátricos y cáncer) en los pacientes que murieron.

Entre enero de 2010 y abril de 2020, menos del 2 por ciento (367 de 19.901; 176 varones y 191 mujeres) de los pacientes de cirugía bariátrica fallecieron. No obstante, las tasas globales de mortalidad postoperatoria (por año de observación) fueron casi 3 veces mayores entre los hombres que entre las mujeres (0,64 frente a 0,24 por ciento), aunque las muertes fueron escasas en términos absolutos; mientras que la mortalidad a los 30 días fue 5 veces mayor en los hombres en comparación con las mujeres (25 muertes, 0,5 por ciento, frente a 12 muertes, 0,1 por ciento).

Entre los fallecidos, las enfermedades cardiovasculares (84 por ciento de los hombres, 80 por ciento de las mujeres) y los trastornos psiquiátricos (51 por ciento de los hombres, 58 por ciento de las mujeres) fueron las comorbilidades más comunes. La diabetes de tipo 2 fue más frecuente en los hombres que en las mujeres que murieron (43 frente a 33 por ciento), y los cánceres fueron más frecuentes en las mujeres que en los hombres (41 frente a 30 por ciento).

"El reto ahora es comprender las posibles barreras para que los hombres se sometan a la cirugía bariátrica y habría que seguir investigando para explorar si una intervención quirúrgica más temprana en los hombres podría mejorar los resultados de mortalidad", subrayó Beiglböck.

Noticias relacionadas

07 Aug 2018 - Actualidad

Asocian la cirugía bariátrica a una reducción de las complicaciones microvasculares en diabetes tipo 2

Un estudio muestra que aproximadamente la mitad de las personas con diabetes y obesidad severa que son intervenidas mantienen el control de la glucosa a largo plazo sin medicación.

25 Jan 2017 - Actualidad

La cirugía bariátrica en adolescentes demuestra ser tan eficaz como en adultos

Así se desprende de los resultados de un estudio que, sin embargo, sí ha constatado una serie de complicaciones asociadas a este tipo de cirugía.

07 Apr 2015 - Actualidad

Los pacientes obesos mejoran física y mentalmente tras la cirugía bariátrica

La reducción de la capacidad gástrica es una de las opciones más duraderas para conseguir una pérdida de peso notable, según muestran diversos estudios.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?