Domingo, 05 de Mayo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

La genética puede predecir la respuesta a la inmunoterapia en el cáncer de vejiga

Eurekalert · 09 agosto 2022

Los resultados de un nuevo estudio podrían algún día ayudar a guiar a los médicos a prescribir los tratamientos más eficaces para los pacientes con cáncer.

Investigadores del Centro Oncológico Cedars-Sinai (Estados Unidos) han identificado firmas genéticas que podrían predecir si los tumores de pacientes con cáncer de vejiga y otros tipos de cáncer responderán a la inmunoterapia. Sus resultados, publicados en el Journal of the National Cancer Institute, podrían algún día ayudar a guiar a los médicos hacia los tratamientos más eficaces para los pacientes con cáncer.

"Nuestro trabajo indica que estas firmas genéticas pueden resultar tremendamente valiosas para predecir la respuesta a la inmunoterapia en pacientes con cáncer de vejiga, pero también en otros tipos de tumores -comenta Dan Theodorescu, autor principal del estudio-. Seguiremos investigando estos biomarcadores con el objetivo de llevarlos a la clínica y mejorar los resultados de los pacientes".

Durante los últimos cinco años, la terapia anti-PD-1/PD-L1 -un tipo de inmunoterapia contra el cáncer que allana el camino para que el sistema inmunitario del organismo ataque a las células tumorales- ha demostrado ser eficaz contra muchos tipos de cáncer, según Keith Syson Chan, coautor del estudio.

"Ha demostrado ser muy eficaz contra el melanoma y ha revolucionado el tratamiento del cáncer de pulmón –añade-. El cáncer de vejiga se considera uno de los tipos de tumores que mejor responden, pero sigue teniendo una tasa de respuesta duradera de apenas el 25%, por lo que aún es necesario mejorarlo".

Cuando un tumor provoca una reacción inmunitaria del huésped, las células inmunitarias suelen ser capaces de infiltrarse en el núcleo del tumor, y los científicos lo denominan tumor "caliente". Algunos tumores, por el contrario, impiden que las células inmunitarias se infiltren y se conocen como tumores "fríos".

Un estudio anterior de Theodorescu implicó a un gen -llamado receptor de tirosina quinasa de dominio de discoidina 2 (DDR2)- en la contribución a la resistencia al anti-PD-1 en modelos animales en varios tipos de tumores. En una colaboración entre biólogos del cáncer e investigadores de bioinformática, este nuevo estudio ha investigado más a fondo la familia de genes DDR utilizando conjuntos de datos de cáncer humano en varios tipos de tumores.

Sungyong You, biólogo computacional experto en oncología urológica y primer autor del estudio, analizó los datos del programa The Cancer Genome Atlas, una base de datos de acceso público con información sobre cientos de muestras de cáncer, para observar cómo la expresión de DDR2 y del gen relacionado DDR1 se correlacionaba con la respuesta inmunitaria del huésped a un tumor utilizando el cáncer de vejiga como modelo. También observó cómo se correlacionaban los genes regulados por DDR2 y DDR1 (es decir, las firmas genéticas). A continuación, examinó los datos de los pacientes de IMvigor 210, un ensayo clínico que evaluaba la respuesta inmunitaria en el cáncer de vejiga, para ver si estas respuestas se correlacionaban con la expresión de DDR2 y DDR1 o sus firmas genéticas relacionadas. 

Los investigadores llegaron a dos conclusiones clave. En primer lugar, aunque los genes DDR1 y DDR2 son miembros de la misma familia, tienen efectos muy diferentes en los tumores. Los tumores con alta expresión de DDR1 tienden a mostrar una baja expresión de DDR2 y viceversa. Y los tumores con alta expresión de DDR1 son "fríos", mientras que los tumores con alta expresión de DDR2 son "calientes".

Los investigadores también identificaron cuatro firmas genéticas únicas moduladas por DDR1 y DDR2 que estaban estrechamente relacionadas con la respuesta del tumor a la inmunoterapia. Comprobaron estas firmas genéticas en varios conjuntos adicionales de datos de pacientes disponibles públicamente en múltiples tipos de cáncer.

"Descubrimos que estas firmas genéticas estaban claramente asociadas a la respuesta a la inmunoterapia en los tumores de cáncer de vejiga y de pulmón en múltiples grupos de pacientes -explica You-. También evaluamos las firmas en datos disponibles públicamente sobre melanoma, glioblastoma y cánceres de sangre, con resultados similares".

"El siguiente paso es validar estas firmas en un ensayo clínico prospectivo -añade Theodorescu-. Esto podría dar lugar a nuevas herramientas que permitan a los médicos determinar antes del tratamiento si determinados pacientes responderán probablemente a la terapia anti-PD-1/PD-L1. De este modo, podrían proceder con la terapia anti-PD-1/PD-L1 para aquellos pacientes que obtendrán el mayor beneficio, y ofrecer terapias alternativas para los pacientes que no tengan probabilidades de responder, mejorando los resultados para todos".

Referencia: J Natl Cancer Inst. 2022;djac140. doi:10.1093/jnci/djac140

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?