Domingo, 05 de Mayo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

El celecoxib aumenta la respuesta de la quimioinmunoterapia en el cáncer de vejiga

Nature · 06 abril 2022

La adición de un medicamento antiinflamatorio a la inmunoterapia y a los fármacos de quimioterapia convencional puede proporcionar una supresión a largo plazo del crecimiento de los tumores de vejiga agresivos, según un estudio de prueba de concepto dirigido por investigadores del Cedars-Sinai Cancer (Estados Unidos). El trabajo, realizado con ratones, se ha publicado en Nature Communications.

Un estudio anterior de los investigadores, dirigido por Keith Syson Chan, autor del nuevo trabajo, descubrió que el uso combinado de gemcitabina y cisplatino es incapaz de activar la respuesta inmunitaria del paciente contra el cáncer. También descubrieron que la quimioterapia provoca la liberación de una señal inhibidora que suprime la respuesta inmunitaria. Cuando añadieron el antiinflamatorio celecoxib a la gemcitabina para eliminar la supresión, consiguieron cambiar el equilibrio, mejorando la respuesta inmunitaria en los animales.

A partir de estos resultados, los investigadores descubrieron un mecanismo que puede impulsar el efecto inmunodepresor de la quimioterapia y determinaron cómo contrarrestarlo, activando así una respuesta inmunitaria más duradera.

"Estos resultados son significativos porque la novedosa combinación de un medicamento antiinflamatorio como el celecoxib, la quimioterapia y la inmunoterapia puede potencialmente aumentar la respuesta de la quimioinmunoterapia en pacientes con cáncer de vejiga músculo-invasivo –explica el investigador Fotis Nikolo, primer coautor del estudio-. También tenemos la esperanza de que nuestros hallazgos sean relevantes para otros tipos de cáncer".

En el presente estudio los investigadores descubrieron que la quimioterapia induce una notable liberación de prostaglandina E2, un lípido bioactivo asociado a la inflamación y el cáncer. La prostaglandina E2, denominada patrón molecular inhibidor asociado al daño o iDAMP, impide que las células dendríticas maduren y combatan el cáncer, explica Kazukuni Hayashi, coautor del estudio. 

Para contrarrestar ese efecto, añadieron el celecoxib a la quimioinmunoterapia. Este medicamento antiinflamatorio se dirige a la proteína COX-2, que promueve la liberación de prostaglandina E2. Esta combinación de fármacos permite que los linfocitos T citotóxicos se infiltren en el núcleo del tumor y eliminen las células tumorales.

"La adición del celecoxib no solo funcionó bien con la quimioterapia, sino que también sensibilizó a los tumores de vejiga hacia la quimioinmunoterapia, proporcionando una respuesta duradera", señala Hayashi.

A continuación, planean probar la eficacia del nuevo tratamiento en ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo, en colaboración con otros clínicos que investigan nuevos tratamientos para el cáncer de colon y de páncreas.

"Aprovechar el sistema inmunitario de los pacientes para atacar las células tumorales se ha convertido en una herramienta importante para los médicos que tratan el cáncer -apunta Dan Theodorescu, director del Cedars-Sinai Cancer y coautor del estudio-. Con estos hallazgos, los pacientes que no responden a la quimioterapia y a la inmunoterapia tienen la posibilidad de obtener mejores resultados en el futuro".

Referencia: Nat Commun. 2022;13(1):1487. Published 2022 Mar 28. doi:10.1038/s41467-022-29026-9

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?