Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La incidencia del cáncer de pulmón en mujeres aumenta un 20% en España en los últimos seis años

JANO.es · 29 febrero 2012

Especialistas señalan como una de las causas del incremento del hábito tabáquico en mujeres la creencia de que fumar adelgaza.

La incidencia del cáncer de pulmón en mujeres ha aumentado un 20% en España en los últimos seis años, con 3.000 nuevos casos desde 2006, según ha explicado la doctora del Hospital Universitario Vall D'Hebron de Barcelona Enriqueta Felip, en la previa del II Simposio de Cáncer de Pulmón en Mujeres de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), que se celebra este miércoles en Madrid.

Por su parte, la doctora del Hospital Ramón y Cajal de Madrid Pilar Garrido ha asegurado que "este año habrá 5.000 nuevas enfermas por este tumor". Se estima, asimismo, que en 2012 sean diagnosticados 20.000 hombres con esta patología.

Según Garrido, entre las causas de este notable incremento del hábito tabáquico en mujeres, destaca la creencia de que "quien no fuma, engorda". A su juicio, "no puede ser más importante tener una figura delgada que el riesgo de contraer un cáncer de pulmón". En este sentido, la doctora del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau Margarita Majem, señala que "el 70% de las fumadoras de entre 30 y 44 años han intentado dejarlo, pero no lo han logrado".

Las expertas han fijado como objetivo no llegar a los registros de Estados Unidos, ya que en el país americano la incidencia del tumor se está disparando tanto en hombres como en mujeres. En España, el cáncer de pulmón es el tercero en prevalencia en mujeres tras el de mama y el de colon, con una supervivencia a 5 años del 16%. Una vez pasado el lustro, sentencia Majem, "no muchas mujeres se curan. Es la tercera causa de muerte en nuestro país". Esta experta se muestra aún más pesimista con los casos que se detectan estando el tumor ya metastatizado, y que suponen el 60% de todos ellos. Según sus datos, sólo un 5% de estas pacientes esquiva el fallecimiento.

Asimismo, y según revela una encuesta del ICAPEM realizada aleatoriamente a 1.000 personas, hay más mujeres jóvenes fumadoras que varones en las mismas circunstancias, el 42,9%  de las mujeres que estudian consumen tabaco habitualmente, y la edad de iniciación en el hábito oscila entre los 14 y los 18 años en un 58% de los casos.

Noticias relacionadas

15 Feb 2012 - Actualidad

Los tratamientos de cáncer de pulmón, a las puertas de la medicina personalizada

La explosión de los medicamentos dirigidos a dianas moleculares concretas se traduce en mejores respuestas al tratamiento y un aumento de la calidad de vida de los pacientes.

27 Jan 2012 - Actualidad

Idean un algoritmo que predice la probabilidad de muerte tras la cirugía en pacientes de cáncer de pulmón

La prueba, que mide la actividad de 14 genes en el tejido canceroso, podría tomarse como referencia para aconsejar o desestimar la terapia adicional.

18 Nov 2011 - Actualidad

La falta de un cribado efectivo dificulta el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón

Cada año se detectan 20.000 nuevos casos de tumor pulmonar en España, de los que más de la mitad se encuentran en fase avanzada debido a la detección tardía de la enferemdad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?