Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La inclusión de un tercer fármaco en los inhaladores duales más utilizados puede reducir las exacerbaciones del asma

JAMA · 25 mayo 2021

Investigadores de Canadá han descubierto que la inclusión de un tercer fármaco en los inhaladores duales de uso común puede reducir las exacerbaciones del asma y mejorar el control de la enfermedad en niños, adolescentes y adultos con asma moderada a grave.

Un equipo de la Universidad McMaster y del Instituto de Investigación de St. Joe's Hamilton (Canadá) anunció las conclusiones de su revisión sistemática y metaanálisis, que analizó datos de 20 ensayos clínicos controlados aleatorizados que incluyeron casi a 12.000 pacientes.

Los inhaladores duales utilizados para tratar el asma suelen contener un corticoide inhalado (CI) para reducir la inflamación y un agonista beta2 adrenérgico de acción prolongada (LABA), que actúa como broncodilatador. Las pruebas mostraron que la inclusión de un tercer fármaco al tratamiento combinado de CI-LABA, un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA), redujo las exacerbaciones graves y mejoró ligeramente el control de la enfermedad sin un aumento de los efectos adversos. Anteriormente, los beneficios y los perjuicios de añadir un LAMA al tratamiento con CI-LABA para el asma no estaban claros y se basaban en solo 1.300 pacientes -principalmente adultos-, lo que daba lugar a unas recomendaciones débiles en las directrices de tratamiento.

"Nuestros resultados aportan pruebas claras y de alta calidad sobre los beneficios y los daños de la triple terapia, que servirán de base para la atención del asma y deberían impulsar la revisión de las actuales directrices sobre el asma", declara Derek Chu, autor principal del estudio.

"Si podemos alcanzar un control óptimo del asma de los pacientes y reducir las tasas de exacerbación del asma mediante el tratamiento complementario con LAMA, los pacientes podrían evitar otros tratamientos que conllevan un mayor riesgo de acontecimientos adversos, como los corticoides orales, o terapias que son sustancialmente más caras, como los biológicos", añade la coautora Lisa Kim.

En la actualidad, los LAMA inhalados están disponibles en inhaladores separados o en forma de inhaladores tres en uno que también contienen un CI y un LABA. Según el estudio, ambos métodos de administración del tercer fármaco funcionan de forma similar.

El estudio se publicó en JAMA en coordinación con una presentación de los autores en un simposio celebrado en el marco de la reunión anual de la Sociedad Torácica Americana.

Referencia: JAMA. 2021 May 19. doi: 10.1001/jama.2021.7872

Noticias relacionadas

05 May 2021 - Actualidad

5 de mayo: Día Mundial del Asma

La jornada se centra este año en informar sobre las creencias erróneas acerca de esta enfermedad, que afecta en todo el mundo a 339 millones de personas y provoca la muerte de más 400.000 cada año.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?