Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

La infección reciente o actual por COVID-19 está relacionada con un mayor riesgo de coágulos durante la cirugía

Eurekalert · 30 agosto 2021

El tromboembolismo venoso se asocia posteriormente a un riesgo 5 veces mayor de muerte en 30 días, según un nuevo estudio de la colaboración GlobalSurg-COVIDSurg.

Una nueva investigación publicada en Anaesthesia muestra que el tromboembolismo venoso (TEV) tiene 50 por ciento más probabilidades de producirse en pacientes con infección actual por COVID-19 y casi el doble en aquellos con infección reciente. El estudio también descubrió que tener un TEV se asocia a un riesgo 5 veces mayor de muerte en los 30 días siguientes a la cirugía, en comparación con los pacientes sin TEV.

El estudio fue realizado por la colaboración GlobalSurg-COVIDSurg, dirigida por la Universidad de Birmingham (Reino Unido), una colaboración mundial de más de 15.000 cirujanos que trabajan juntos para recopilar datos sobre la pandemia COVID-19. La colaboración ya ha producido varios estudios, y este nuevo análisis incluyó 128.013 pacientes, procedentes de 1.630 hospitales de 115 países.

Se clasificó a los pacientes con ETV (embolia pulmonar o trombosis venosa profunda) en los 30 días siguientes a la intervención quirúrgica. El diagnóstico de ETV-CoV-2 se definió como perioperativo (entre 7 días antes y 30 días después de la cirugía), reciente (entre 1 y 6 semanas antes de la cirugía), anterior (7 semanas o más antes de la cirugía), o sin diagnóstico pasado o presente.

La tasa de TEV postoperatoria fue del 0,5 por ciento (666/123.591) en pacientes sin SRAS-CoV-2; del 2,2 por ciento (50/2.317) en pacientes con SRAS-CoV-2 perioperatorio; del 1,6 por ciento (15/953) en pacientes con SRAS-CoV-2 reciente; y del 1,0 por ciento (11/1.148) en pacientes con SRAS-CoV-2 anterior.

Tras el ajuste por factores de confusión, los pacientes con SARS-CoV-2 perioperatorio presentaron 50 por ciento más de riesgo de TEV y los que tenían SARS-CoV-2 reciente, 90 por ciento más riesgo. Los pacientes con SARS-CoV-2 anterior tenían 70 por ciento más riesgo de TEV, pero este resultado tuvo una significación estadística límite.

En general, el TEV se asoció de forma independiente a la mortalidad a los 30 días, aumentando el riesgo de muerte durante este periodo en 5,4 veces. En los pacientes con SARS-CoV-2, la mortalidad sin TEV fue del 7,4 por ciento (319/4.342) y con TEV fue de nuevo más de 5 veces superior: un 40,8 por ciento (31/76).

Los autores señalan una importante limitación del estudio: que no se disponía de información sobre los regímenes de profilaxis de los coágulos sanguíneos venosos ni sobre la anticoagulación preoperatoria para prevenirlos, y afirman que "es necesario seguir investigando para definir los protocolos óptimos de prevención y tratamiento de la TEV en pacientes quirúrgicos en el contexto de la infección por el SRAS-CoV-2".

La coautora, Elizabeth Li, comenta que "las personas que se someten a una cirugía ya tienen un mayor riesgo de TEV que el público en general, pero descubrimos que una infección actual o reciente por el SARS-CoV-2 se asociaba a un mayor riesgo de TEV postoperatoria. Los pacientes quirúrgicos tienen factores de riesgo de TEV, como la inmovilidad, las heridas quirúrgicas y la inflamación sistemática, y la adición de la infección por SARS-CoV-2 puede aumentar aún más este riesgo".

Según el cirujano Aneel Bhangu, "debería tenerse en cuenta una mayor concienciación y vigilancia. Como mínimo, sugerimos que se siga de cerca la profilaxis estándar del TEV en los pacientes quirúrgicos, incluido el uso de medicación anticoagulante cuando el riesgo de hemorragia sea mínimo, y que se aumente la vigilancia y las pruebas de diagnóstico en los pacientes que presenten signos de TEV, como hinchazón en una pantorrilla, dolor torácico en el lado derecho y dificultad para respirar".

"La atención postoperatoria rutinaria de los pacientes quirúrgicos debería incluir intervenciones para reducir el riesgo de TEV en general –concluyen los autores-, y se necesita más investigación para definir los mejores protocolos de prevención y tratamiento de la TEV en este entorno".

Referencia: Anaesthesia. 2021;10.1111/anae.15563. doi:10.1111/anae.15563

Noticias relacionadas

07 Jun 2021 - Actualidad

El riesgo de trombos en niños con COVID-19 es bajo

Investigadores de Madrid han liderado el primer estudio realizado en la Unión Europea en el que se describe la baja prevalencia de complicaciones trombóticas en pacientes pediátricos con infección por el SARS-CoV-2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?