Miércoles, 08 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

La inhibición de la proteína IRAK4 provoca que el cáncer de páncreas sea susceptible a la inmunoterapia

Universidad de Washington · 10 marzo 2022

Un nuevo ensayo clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) realizado con ratones sugiere que el bloqueo de una importante vía inflamatoria que se activa en el cáncer de páncreas hace que los tumores sean sensibles a la quimioterapia y a un tipo de inmunoterapia que incita a las células T del sistema inmunitario a atacar las células cancerosas.

La terapia duplicó con creces la supervivencia en un modelo de ratón de cáncer de páncreas, según publican los autores en Gastroenterology.

Los resultados del estudio proporcionan apoyo adicional a la justificación de un nuevo ensayo clínico que evaluará la misma estrategia de tratamiento en pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático. Los investigadores tienen previsto inscribir a unos 50 pacientes en Estados Unidos.

El autor principal, Kian-Huat Lim, señala que "esta terapia se dirige a una vía que sabemos que está implicada en la agresividad del cáncer de páncreas. Los resultados de este estudio son prometedores en el sentido de que muestran una forma de romper las defensas de este tipo de tumor, haciéndolo susceptible a nuestras terapias, incluyendo combinaciones de quimioterapia y nuevas inmunoterapias que estimulan las células T para combatir el cáncer".

Los autores, entre los que se encuentra el primer autor, Vikas Somani, descubrieron que una proteína llamada IRAK4 impulsa la inflamación en los tumores de páncreas y provoca el agotamiento de las células T, lo que significa que eéstas no pueden funcionar como deberían para atacar las células dañinas, incluido el cáncer.

Probaron un inhibidor de IRAK4, denominado CA-4948, y descubrieron que el tratamiento reducía la señalización inflamatoria en los tumores de los ratones y mejoraba la capacidad de las células T para infiltrarse en los tumores y eliminar las células cancerosas del páncreas. La terapia también sensibilizó a los tumores a un tipo de inmunoterapia llamada de punto de control, que frena a las células T, mejorando su capacidad de atacar a las células tumorales.

Descubrieron que el inhibidor de IRAK4 desactiva una vía clave llamada NF-kappaB, conocida desde hace tiempo por su papel en el desarrollo del cáncer. Muchas investigaciones se centran en el cierre de esta vía y de sus efectos secundarios una vez que se activa. Un elemento novedoso de esta terapia es que el inhibidor de IRAK4 impide que la vía dañina se active en primer lugar.

En ratones con un modelo común de cáncer de páncreas agresivo, descubrieron que el inhibidor de IRAK4 por sí solo aumentaba la supervivencia en comparación con el placebo o la quimioterapia. En combinación, el inhibidor de IRAK4 más la quimioterapia aumentaba aún más la supervivencia en comparación con el placebo o la quimioterapia solos.

Además, cuando se combinó con dos inmunoterapias, el inhibidor de IRAK4 prolongó significativamente la supervivencia, pasando de una media de 25 días con el inhibidor solo a una media de 46 días con la combinación de inhibidor más inmunoterapia. Algunos de los ratones sobrevivieron hasta 100 días con la terapia combinada.

El inhibidor de IRAK4 ya se encuentra en ensayos clínicos que investigan su uso en cánceres hematológicos.

Referencia: Gastroenterology. 2022 March 7. doi: 10.1053/j.gastro.2022.02.035

Noticias relacionadas

09 Mar 2022 - Actualidad

Un análisis de heces puede ser útil para la detección temprana del cáncer de páncreas

Investigadores españoles y alemanes han encontrado una firma molecular de 27 microorganismos que podría identificar a pacientes de alto riesgo de adenocarcinoma pancreático ductal.

23 Feb 2022 - Actualidad

Algunos antihipertensivos podrían mejorar la supervivencia en el cáncer de páncreas

Según publican investigadores estadounidenses, dicho efecto se observa en pacientes que toman antagonistas de los receptores de la angiotensina II o inhibidores de la ECA.

28 Jan 2022 - Actualidad

Identificado un nuevo biomarcador para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas

Científicos del CSIC relacionan la presencia de la proteína AXL con el diagnóstico temprano de tumores pancreáticos, la tercera causa de muerte por cáncer en países desarrollados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?