Lunes, 06 de Mayo del 2024

Últimas noticias

DÉCIMO ANIVERSARIO DEL INSTITUTO ROCHE

La medicina personalizada, una "gran oportunidad" en tiempos de crisis

Carla Nieto. Madrid · 04 febrero 2014

Según el director general de la entidad, Jaime del Barrio, "en muchos aspectos, los avances de la farmacogenómica y la farmacogenética son ya un hecho en la práctica clínica diaria".

Desde su creación, en 2004, dos de las principales líneas que han perfilados las actuaciones y los proyectos del Instituto Roche han sido la farmacogenómica y la farmacogenética, con un objetivo muy definido: hacer posible ofrecer diagnósticos y tratamientos personalizados a los pacientes. “A día de hoy, esto es una realidad, por lo que el balance de estos 10 años no ha podido ser más positivo. A lo largo de este tiempo, hemos ido adaptando nuestras iniciativas a los adelantos científicos y a la situación del mundo sanitario, pero la línea que nos marcamos en el momento de la creación del Instituto Roche ha permanecido invariable: facilitar que todos los avances y conocimientos producidos en el campo de la medicina genómica lleguen lo antes posible y de la mejor manera tanto a los profesionales como a los pacientes”, señaló el director general de esta entidad, el doctor Jaime del Barrio, durante el acto de celebración de los 10 años de existencia del Instituto.

Para el director general del Instituto Roche, en muchos aspectos, la implantación de los avances de la farmacogenómica y la farmacogenética en la práctica clínica diaria es un hecho. “Aún hay muchos avances en fase de investigación y otros muchos ya están pasando de la investigación básica a la clínica, por lo que pronto serán una realidad en el sistema sanitario. El horizonte que nos marcamos es que, a tenor de lo que señalan los experto, en 2020 estos avances estén plenamente integrados en el Sistema de Salud, pero hoy por hoy, muchos de ellos ya se están empleando en hospitales y se pueden aplicar a la prevención y el tratamiento del cáncer, las enfermedades reumáticas, las inmunológicas y las del sistema nervioso central. Se puede decir que se ha emprendido un camino que ya no hay quien lo pare”.

La introducción de estos avances supone, en opinión del Dr. Del Barrio, una medida coste efectiva. “La investigación farmacogenética y farmacogenónica ha hecho posible que se disponga de un tratamiento para cada paciente en función de sus rasgos genéticos, con el fármaco más adecuado y a la dosis correcta. Además, en los últimos años, no sólo se han introducido inesperados y esperanzadores cambios en la capacidad de secuenciación de los genomas sino que su precio se ha reducido considerablemente. La consecuencia directa de todo ello es que actualmente se dispone de tratamientos mucho más eficientes, lo que permite eliminar aquellos que no lo son y eso a su vez redunda en una reducción de las estancias hospitalarias y en la disminución de un número ingente de pruebas que se hacen actualmente y que, con un buen diagnóstico precoz, se podrían evitar. Por tanto, y sin perder de vista la necesidad de un rigor en los costes, se puede decir que en un momento de crisis económica como el actual, la medicina personalizada supone una gran oportunidad. En este sentido, hemos conseguido que la inversión en este tipo de abordaje pase de ser considerada un obstáculo a situarse como alternativa coste-efectiva para la investigación farmacéutica y para la optimización de la atención sanitaria”.

Respecto a los planes de futuro del Instituto Roche, el Dr. Del Barrio señaló que “seguiremos con el hilo conductor de la medicina personalizada pero teniendo en cuenta las transformaciones que se están produciendo en el campo de la investigación. Por ejemplo, el gran reto que tiene la comunidad científica ante el avance continuo de conocimiento es el almacenamiento y clasificación de todos los datos generados para poder trabajar con ellos de manera colaborativa. Esto está obligando a la adopción de nuevos formatos y a una nueva formación por parte de los profesionales, ya que hay que aprender a trabajar con muestras biológicas como no se había hecho hasta ahora, y también genera otros aspectos a tener en cuenta como las implicaciones éticas y legales. Desde el Instituto Roche estamos teniendo en cuenta todas estas áreas con el objetivo de que de aquí a 2020, todo este conocimiento adquiera una mayor rapidez y su acceso sea más fácil a los pacientes (cuyo mayor conocimiento e información está obligando a los sanitarios a trabajar de un modo diferentes), a los profesionales de la salud y a los gestores”.

A lo largo de sus 10 años de existencia, el Instituto Roche ha desarrollado, promovido y organizado más de 200 actividades e iniciativas en el ámbito de la formación científica y divulgación social de la medicina personalizada, siempre en colaboración y con el aval de sociedades científicas e instituciones de prestigio.

Noticias relacionadas

03 Oct 2013 - Actualidad

Expertos reclaman la "urgente" implantación de la medicina personalizada en el SNS

Se presenta el documento 'Propuestas para un modelo organizativo de medicina individualizada', promovido por el Instituto Roche.

30 Jan 2013 - Actualidad

Propugnan un modelo sanitario de atención personalizada

Según Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, implicaría una asistencia "más racional y de calidad".

26 Jul 2012 - Actualidad

El CNIO y Roche impulsarán conjuntamente nuevas estrategias contra el cáncer

El acuerdo se produce después de que el CNIO manifestase su intención de buscar la colaboración de compañías farmacéuticas internacionales para desarrollar el programa de terapias experimentales con el objetivo de crear nuevos medicamentos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?