Sábado, 04 de Mayo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTENSIVA

La mortalidad de pacientes con ECMO fue mayor en la segunda oleada de pacientes con COVID-19 que en la primera

Healio · 26 octubre 2021

La mortalidad en la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) fue mayor en la segunda oleada de pacientes con COVID-19, a pesar de las mejoras en el tratamiento antes del inicio de la ECMO, según los datos presentados en la Reunión Anual de CHEST.

"La ECMO, que se ha utilizado como terapia de rescate en brotes virales anteriores, se ha empleado para apoyar a ciertos pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda refractaria por COVID-19, pero las pruebas de su eficacia son limitadas", explicó Rohit Reddy, del Hospital Universitario Thomas Jefferson de Filadelfia (Estados Unidos), durante una presentación virtual de los datos.

"La insuficiencia respiratoria siguió siendo una complicación muy preocupante en la segunda oleada de la pandemia de COVID-19, pero no está claro cómo la evolución de la enfermedad y la terapia farmacológica han afectado a la utilidad clínica de la ECMO", añadió.

Los investigadores identificaron a 41 adultos con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) por COVID-19 que requirieron ECMO venovenosa en el citado hospital desde abril de 2020 hasta marzo de 2021. Los pacientes se clasificaron según la ola de la pandemia de COVID-19: los pacientes de la primera ola se iniciaron en ECMO de abril a septiembre de 2020 y los pacientes de la segunda ola se iniciaron en ECMO de noviembre de 2020 a marzo de 2021.

La mediana de la duración de la ECMO fue de 16 días en general. Los pacientes de la primera ola tuvieron una mediana de duración de 14 días y los de la segunda ola tuvieron una mediana de duración de 20 días.

Los investigadores no informaron de diferencias significativas en las constantes vitales previas a la ECMO ni en las comorbilidades entre los pacientes de la primera y la segunda oleada.

Los tratados durante la segunda oleada tuvieron más probabilidades de recibir inmunomoduladores antes de la ECMO, incluidos esteroides y remdesivir en comparación con los tratados en la primera ola. Los de la segunda oleada también tuvieron más probabilidades de ser colocados en posición prona antes de la ECMO.

Sin embargo, la tasa de supervivencia fue del 67 por ciento entre los pacientes tratados en la segunda oleada en comparación con el 31 por ciento entre los tratados en la primera oleada. Las tasas de supervivencia a 30 días no fueron significativamente diferentes entre los grupos. Según los resultados, la sepsis y el fallo en la recuperación pulmonar fueron las causas más comunes de muerte durante la ECMO.

En comparación con la primera oleada, los pacientes tratados en la segunda oleada experimentaron mayores tasas de complicaciones. Las más frecuentes fueron las hemorragias y las nuevas infecciones. Los investigadores no observaron ninguna trombosis de la bomba centrífuga en estos pacientes.

"El control de la infección en el paciente con COVID-19 en terapia de inmunomodulación es un reto, pero necesario para mejorar los resultados -declaró Reddy-. Se requiere más investigación para desarrollar criterios de inclusión y exclusión más estrictos y para mejorar el manejo previo a la ECMO con el fin de mejorar los resultados".

Los datos de la tercera oleada, que representa la variante Delta, no se incluyeron en este estudio.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?