Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTENSIVA

Resultados a largo plazo de pacientes con COVID-19 ventilados mecánicamente tratados con y sin ECMO

Eurekalert · 03 mayo 2021

Un nuevo estudio, presentado en la 101ª Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Cirugía Torácica (AATS), ha comprobado que los pacientes con COVID-19 gravemente enfermos tratados con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) no sufrieron peores resultados a largo plazo que otros pacientes que recibieron ventilación mecánica.

El equipo multidisciplinar incluía cirujanos cardiotorácicos, especialistas en cuidados intensivos, personal médico de centros de cuidados prolongados, fisioterapeutas y otros especialistas, y realizó un seguimiento de los pacientes en cinco centros académicos de Estados Unidos.

Los autores explicaron que los supervivientes de enfermedades críticas corren un alto riesgo de sufrir déficits físicos, psicológicos y cognitivos a largo plazo. La ECMO muestra un beneficio de supervivencia prometedor para determinados pacientes con COVID-19. Sin embargo, se desconoce su impacto en la recuperación a largo plazo. El estudio midió los déficits físicos, psicológicos y cognitivos en 46 pacientes que fueron canulados para ECMO en comparación con un grupo de control de 262 pacientes con ventilación mecánica que no recibieron ECMO.

El equipo realizó un análisis retrospectivo de los pacientes con ventilación mecánica con COVID-19 ingresados entre marzo y mayo de 2020. Los datos estaban disponibles para todos los pacientes con ventilación mecánica de tres centros, mientras que los cinco centros proporcionaron datos de pacientes con ECMO.

Los supervivientes tuvieron acceso a una clínica de recuperación multidisciplinaria de la unidad de cuidados intensivos para la atención a largo plazo. Se midieron los déficits físicos, psicológicos y cognitivos mediante instrumentos validados durante el seguimiento. Se compararon las características de los pacientes y los resultados a largo plazo en función del estado de la ECMO.

El estudio no encontró diferencias significativas en la supervivencia al alta (69,6 por ciento con ECMO frente a 69,9 por ciento sin ECMO). De los 215 supervivientes de ambos grupos, el 93,9 por ciento residía en casa, el 16,1 por ciento había vuelto al trabajo o a su actividad habitual y el 26,2 por ciento seguía utilizando oxígeno suplementario. Estas tasas no difirieron significativamente en función del estado de ECMO. Las tasas de déficits físicos, psicológicos y cognitivos no difirieron significativamente.

"La orientación inicial para la ECMO en la COVID-19 fue útil y salvó muchas vidas, lo cual es muy alentador", explicó Jessica Rove, profesora de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

"Esta colaboración multidisciplinar se ha comprometido a examinar los resultados a largo plazo más allá de la supervivencia, y los primeros resultados parecen prometedores -añadió-. Esto puede ayudar a perfeccionar quién debe recibir ECMO y puede aumentar la tasa de resultados positivos".

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?