Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

La mortalidad por cirugía bariátrica baja del 2 al 0,3% en los últimos años

JANO.es · 24 octubre 2011

Según los expertos, esta clase de cirugía es hasta ahora el único tratamiento que puede mejorar las expectativas a largo plazo en pacientes con obesidad mórbida.

La mortalidad por cirugía bariátrica ha pasado del 2 al 0,3% en los últimos años, gracias a la mejora de técnicas quirúrgicas como la laparoscopia, según ha resaltado el cirujano del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet (Barcelona), Carles Masdevall, en el Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), que se celebró la pasada semana en la capital catalana.

La cirugía de la obesidad es una cirugía compleja, no exenta de complicaciones, cuyo objetivo no es alcanzar un peso ideal ni curar la obesidad, sino reducir las comorbilidades asociadas y mejorar la calidad de vida de los pacientes, según los expertos que han intervenido en el Simposio 'Manejo del fracaso terapéutico en cirugía bariátrica'.

Según han resaltado, la cirugía bariátrica es hasta ahora el único tratamiento que puede mejorar las expectativas a largo plazo en pacientes con obesidad mórbida, pero estos pacientes deben reunir una serie de requisitos para garantizar el éxito.

El especialista de la Unidad de Cirugía Digestiva del Hospital de Bellvitge Amador García ha alertado: "No debemos olvidar que la cirugía de la obesidad no está exenta de complicaciones ni de efectos secundarios que pueden cercenar de forma significativa la calidad de vida de los pacientes, y que la intervención puede desencadenar un fracaso".

Se considera que una intervención ha fracasado cuando más allá de los 2 años el paciente conserva un índice de masa corporal superior a 30 kg/m2 o cuando la pérdida de peso es inferior al 50%.

"Podemos decir que la cirugía ha fracasado cuando no consigue una adecuada pérdida ponderal, o cuando tras una correcta pérdida de peso, hay una ganancia significativa del peso perdido. En estos casos, hay que plantearse una cirugía de revisión", ha añadido García.

Los expertos determinan que a pesar que en los últimos años se ha avanzado notablemente en mejorar las técnicas bariátricas hay que ser conscientes de la necesidad de educar a los pacientes para mantener una conducta alimentaria y unos hábitos de vida saludables, para así garantizar el éxito a largo plazo.

Actualmente, las técnicas más utilizadas son cada vez menos invasivas lo que permite reducir el dolor postoperatorio y acelerar la recuperación, como por ejemplo el 'bypass' gástrico que se realiza por laparoscopia.

Como explica el especialista Cándido Martínez, del Hospital de Txagorritxu de Vitoria, "el 'bypass' gástrico se ha mostrado como una de las técnicas más efectivas en el tratamiento del obeso mórbido, con un éxito del 75% en pérdida de peso".

Además, en el caso de los súper obesos se ha diseñado un 'bypass' para corregir la mala absorción acorde con su índice de masa corporal que ha mostrado una eficacia en todos los casos, con la pérdida del 50% de su peso.

Noticias relacionadas

24 Oct 2011 - Actualidad

La evidencia científica contrastada rebate creencias muy arraigadas sobre el abordaje de la obesidad

Médicos y expertos en nutrición coinciden en afirmar que la dieta constituye un pilar fundamental en el tratamiento y prevención de esta enfermedad.

21 Oct 2011 - Actualidad

Uno de cada tres españoles padece obesidad abdominal

Según el 'Estudio Enrica', esta clase de obesidad implica un perímetro abdominal superior a los 88 centímetros en el caso de las mujeres y de 102 centímetros en los hombres.

20 Oct 2011 - Actualidad

La obesidad desencadena el 20% del total de cánceres

La proporción del cáncer debido a la obesidad es de entre el 15% y el 30% en los tumores colorrectales, del 45% en los de endometrio y del 43% en el adenocarcinoma de esófago.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?