Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

La OMC denuncia "diferencias muy acusadas" entre CC AA en el número de médicos adscritos al SNS

JANO.es · 03 noviembre 2011

Ante el excedente de profesionales que registra el sector, la entidad colegial plantea la posibilidad de reducir los 'numerus clausus' de 7.000 a 6.000 durante los próximos 10 años.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado este jueves el estudio 'Mediscopia: variables y tendencias', que en una de sus conclusiones evidencia desigualdades en el número de médicos del SNS entre comunidades autónomas. La comunidad de Aragón, por ejemplo, dobla en número de médicos por cada 100.000 habitantes a Cataluña. El excedente de profesionales que, en general, registra el sector, ha llevado a la OMC a plantear la posibilidad de reducir los 'numeros clausus' de 7.000 a 6.000 durante los próximos 10 años.
El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha señalado al respecto que "el sistema sanitario español es un sistema fragmentado", entre otras cosas porque "las variables analizadas ponen de relieve diferencias tan acusadas que son escandalosamente llamativas".
Así, teniendo en cuenta los datos de 2008, la media nacional se encuentra en 201,79 médicos por cada 100.000 habitantes, y, por encima de esa media, se encuentran las comunidades de Aragón (270,31), Castilla y León (260,85), Castilla-La Mancha (247,34), Asturias (246,94), Extremadura (242,83), Cantabria (238,28), Navarra (233,75), Madrid (226,12), La Rioja (224,43), Galicia (223,53), País Vasco (218,67), Murcia (213,27)y la Comunidad Valenciana (203,19).
Por debajo de la media, se hallan Canarias (196,63), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (186,68), Andalucía (185,62), Islas Baleares (143,60) y Cataluña (128,66), aunque en esta última hay que tener en cuenta el elevado porcentaje de asistencia médica concertada.
Si bien es cierto que comunidades como Aragón y Castilla-La Mancha cuentan con un gran número de médicos, un análisis pormenorizado de sus provincias permite observar que la distribución no es uniforme. Por tanto, "al analizar los extremos entre provincias la distribución de los médicos en estos dos últimos años no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado".

A juicio de Rodríguez Sendín, hay claras posibilidades de mejora en la gestión de los servicios públicos del Sistema Nacional de Salud, "y, sobre todo, hay una extraordinaria necesidad de que las 17 comunidades autónomas se pongan de acuerdo para decidir el futuro del sistema, para así poder avanzar".

348 por cada 1.000 habitantes

Si se tienen en cuenta todos los médicos asistenciales, incluyendo concertados y privados, la media nacional asciende a 348 por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa muy por encima de países con una renta per cápita muy superior a España.
Así, el informe muestra que, en 2008, el número de médicos que había en España por cada 1.000 habitantes era de 3,5, un índice que excedía del promedio de los 31 países incluidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que por entonces se situaba en 3,1.
De hecho, explica Rodríguez Sendín, este valor es superado por todas las CCAA salvo Melilla (2,6), Castilla-La Mancha (2,8), Murcia (2,9), Ceuta (2,9) y Andalucía (2,9). Mientras que Aragón (4,3), Madrid (4,3) y Navarra (4,2) lideran el ranking, superando al resto de países de la OCDE.
"Si tenemos más médicos que los demás pero idénticos problema que resolver, algo mal estamos haciendo o algo podemos hacer mejor", ha señalado Sendín, quien ha añadido, por otra parte, que los países que tienen establecido el copago tienen un gasto sanitario superior al resto en porcentaje del PIB.
En este sentido, ha explicado que "hay márgenes para mejorar la eficacia" del sistema nacional, el problema es que "algo está fallando en la gestión de los recursos humanos", puesto que los datos empeoran”.
El trabajo, que ha sido llevado a cabo por el economista José Luis Lancho de León, pretende dar cuenta de la carencias, los costes y la evaluación del rendimiento de los médicos en España.

Recomiendan recortar los 'númerus clausus'

En cuanto a la evolución cuantitativa de la situación profesional, Rodríguez Sendín señala que "ha cambiado enormemente" en los últimos dos años, ya que se ha producido una entrada masiva de médicos extracomunitarios, lo que ha modificado el contingente profesional, reduciendo el impacto porcentual de las jubilaciones.

En este sentido, explica que "es evidente la necesidad de reevaluar el 'numerus clausus', dado el repunte que supondría mantenerlo en su situación actual. "Sería deseable tender a un escenario de estabilidad ajustado periódicamente por las proyecciones que se fueran produciendo", advierte.
Así, recomienda bajar el 'numerus clausus' a 6.000 o 6.500 plazas anuales para los próximos diez años, ya que mantener el nivel actual de 7.000 plazas conlleva "un gasto innecesario y provocaría un repunte importante del paro médico; y un médico en el paro es un médico que pierde calidad, y quien paga esa falta de calidad son los pacientes".

Noticias relacionadas

31 Oct 2011 - Actualidad

Los médicos advierten de que los recortes "apresurados e indiscriminados" pueden tener consecuencias "imprevisibles"

La OMC subraya la importancia de "gestionar y responder a las necesidades" de salud de los ciudadanos y, "muy especialmente, de los más enfermos, más desfavorecidos y menos informados".

28 Oct 2011 - Actualidad

Rodríguez Sendín: “El problema del SNS no es de sostenibilidad, sino de infrafinanciación”

El presidente del OMC reclama, durante el Foro de la Profesión Médica, que los recortes sanitarios no repercutan sobre la calidad de las prestaciones a los pacientes.

21 Sep 2011 - Actualidad

Los médicos españoles proponen la creación de un carnet de colegiado de ámbito europeo

La OMC envía a la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea, encargada de elaborar el Libro Verde de la profesión, la petición de que se les reconozca como autoridad competente en el ámbito de la UE.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?