Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La OMS denuncia la "escandalosa desigualdad" en la distribución de vacunas contra la COVID-19

OMS · 25 mayo 2021

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó en la inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud que más del 75 por ciento de las vacunas se han administrado en solo diez países.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció durante su discurso inaugural de la Asamblea Mundial de la Salud la "escandalosa desigualdad" en la distribución de vacunas contra la COVID-19, una situación que, a su juicio, "está perpetuando la pandemia".

"Más del 75 por ciento de las vacunas se han administrado en solo 10 países. No hay forma diplomática de decirlo: un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo. El número de dosis administradas hasta ahora en todo el mundo habría sido suficiente para cubrir a todos los trabajadores sanitarios y a las personas mayores, si se hubieran distribuido de forma equitativa. Podríamos haber estado en una situación mucho mejor", comentó Tedros.

El máximo dirigente de la OMS advirtió que "la pandemia no terminará hasta que se controle la transmisión hasta el último país". En este sentido, comentó que, en lo que va de 2021, se han registrado más casos y muertes que en todo el año 2020. "Según las tendencias actuales, el número de muertes superará el total del año pasado en las próximas tres semanas", apuntó.

Por ello, instó a los Estados miembros a vacunar al menos al 10 por ciento de la población de todos los países antes de septiembre, y apoyó un "impulso hasta diciembre" para lograr el objetivo de vacunar al menos al 30 por ciento antes de que acabe el año.

"Alcanzar nuestro objetivo de septiembre significa que debemos vacunar a 250 millones de personas más en los países de ingresos bajos y medios en solo cuatro meses, incluyendo a todos los trabajadores sanitarios y a los grupos de mayor riesgo como primera prioridad", detalló. Al respecto, recordó la propuesta del Fondo Monetario Internacional de vacunar al 40 por ciento de la población mundial para finales de 2021 y al 60 por ciento para mediados de 2022.

Tedros consideró muy insuficiente el número de dosis puestas a disposición de COVAX. Por el momento, el mecanismo liderado por la OMS para que las vacunas lleguen a los países más pobres solamente ha enviado 70 millones de dosis a 124 países.

Noticias relacionadas

24 May 2021 - Actualidad

La OMS estima que las cifras reales de muertes por COVID-19 son 2 o 3 veces mayores que las oficiales

El Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021 cifra el número total de defunciones causadas por el coronavirus en 2020 en al menos de 3 millones, lo que representa 1,2 millones más que las reportadas oficialmente.

24 May 2021 - Actualidad

La Asamblea Mundial de la Salud se centrará en acabar con la pandemia de COVID-19 y prepararse frente a la siguiente

Se celebra desde hoy 24 de mayo hasta el 1 de junio de forma virtual, y buscará “construir un mundo más sano, más seguro y más justo”, según destaca la Organización Mundial de la Salud.

17 May 2021 - Actualidad

La OMS pide retrasar la vacunación de niños y adolescentes, y donar las vacunas a los países que más la necesitan

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recuerda que en los países de ingresos bajos y medios el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los profesionales sanitarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?