Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

La proteína PTPRN es una posible diana terapéutica para tratar el cáncer colorrectal

Instituto de Salud Carlos III · 15 febrero 2022

Científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han coordinado una investigación que revela un vínculo entre la diabetes y el cáncer colorrectal, y que apunta hacia la proteína PTPRN como una posible diana terapéutica para tratar este tipo de cáncer.

La investigación, que se ha publicado en Diabetes, describe un nuevo vínculo entre la diabetes tipo 2 y el cáncer colorrectal, determinado por la respuesta inmunitaria de los pacientes a la expresión de la proteína PTPRN (proteína tirosinfosfatasa de tipo receptor N), que además podría utilizarse como posible diana para tratar el cáncer colorrectal en etapas avanzadas.

Los investigadores se han basado en los autoanticuerpos plasmáticos, un tipo de anticuerpos del sistema inmunitario que ataca a proteínas del propio organismo, que son un potencial biomarcador para hacer un diagnóstico temprano de ambas enfermedades antes de que aparezcan los síntomas.

En este sentido, han analizado el valor de los autoanticuerpos contra la citada proteína PTPRN como marcadores de diagnóstico en cuatro grupos: personas con ambas enfermedades, personas solo con diabetes tipo 2, personas solo con cáncer colorrectal, y personas sanas.

Los resultados indican que los niveles de autoanticuerpos permitieron saber qué personas con diabetes tipo 2 tenían o no cáncer colorrectal y, además, revelaron que una elevada expresión de la proteína PTPRN se relaciona con una menor supervivencia de pacientes con este cáncer.

Por el contrario, cuando la expresión de PTPRN es menor, se reduce la agresividad de las células tumorales en cáncer colorrectal y las metástasis a hígado (en modelo animales).

En definitiva, los autoanticuerpos frente a PTPRN pueden representar un marcador específico efectivo para estratificar qué pacientes con diabetes tipo 2 tienen más o menos riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Los autores han determinado, además, que los receptores tirosinfosfatasa, como PTPRN, pueden tener potencial como dianas terapéuticas en pacientes con este tipo de cáncer.

La investigación ha estado liderada por Rodrigo Barderas desde la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC) del ISCIII, y los investigadores María Garranzo, Guillermo Solís, con afiliación también en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), y Ana Montero. Además, participan la responsable de las Unidades Centrales del ISCIII, Pilar Pallarés, y colaboran investigadores de los hospitales Puerta de Hierro y Alcorcón, ambos en Madrid, y de las Universidades Complutense y Rey Juan Carlos de Madrid.

Referencia: Diabetes. 2022;db201206. doi:10.2337/db20-1206

Noticias relacionadas

13 Jan 2022 - Actualidad

Identificados los mecanismos por los que los pólipos intestinales dan lugar al cáncer colorrectal

Investigadores estadounidenses publican los hallazgos de un atlas transcriptómico y de imagen de una sola célula de los dos tipos de pólipos colorrectales más comunes: los adenomas convencionales y los pólipos dentados.

23 Nov 2021 - Actualidad

La inteligencia artificial puede detectar y diagnosticar con precisión el cáncer colorrectal

Los resultados obtenidos con una herramienta creada por investigadores de Estados Unidos son comparables e incluso mejores en muchos casos que con patólogos reales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?