Jueves, 02 de Mayo del 2024

Últimas noticias

RADIODIAGNÓSTICO

La resonancia magnética puede identificar el daño en las células cerebrales de pacientes con Alzheimer

News Medical · 17 marzo 2022

La enfermedad de Alzheimer suele diagnosticarse en función de los síntomas, cuando una persona muestra signos de pérdida de memoria y dificultad para pensar. Hasta ahora las exploraciones cerebrales mediante resonancia magnética (RM) no han resultado útiles para el diagnóstico precoz en la práctica clínica. Estas exploraciones pueden revelar signos de contracción cerebral debida al Alzheimer, pero los signos solo se hacen inconfundibles en una fase tardía de la enfermedad, mucho después de que el cerebro esté significativamente dañado y la mayoría de las personas hayan sido diagnosticadas por otros medios.

Sin embargo,  una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) muestra que un análisis matemático de los datos obtenidos con un novedoso método de RM puede identificar el daño de las células cerebrales en las personas en las primeras fases del Alzheimer, antes de que la contracción del tejido sea visible en las RM tradicionales y antes de que aparezcan los síntomas cognitivos.

Publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, el estudio se basa en una nueva técnica de resonancia magnética de gradiente cuantitativo (qGRE), desarrollada en el laboratorio de Dmitriy Yablonskiy, para mostrar las zonas del cerebro que ya no funcionan debido a la pérdida de neuronas sanas.

"Utilizando esta técnica en pacientes con enfermedad de Alzheimer, descubrimos zonas cerebrales que parecen normales en la RM tradicional pero que se ven oscuras en las imágenes qGRE, lo que atribuimos a una neurodegeneración significativa -explica Satya V.V.N. Kothapalli, primer autor del estudio-. Los llamamos 'materia oscura'".

Mientras que la resonancia magnética tradicional es capaz de mostrar dónde han disminuido de volumen las zonas dañadas del cerebro, la técnica qGRE va un paso más allá, detectando la pérdida de neuronas que precede al encogimiento cerebral y al deterioro cognitivo.

En el estudio participaron 70 personas de 60 a 90 años de edad reclutadas a través del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer Charles F. y Joanne Knight. Los participantes completaron pruebas clínicas y cognitivas para evaluar su nivel de deterioro cognitivo. El grupo de participantes incluía a personas sin deterioro cognitivo, así como a personas con deterioro muy leve, leve o moderado.

Cada participante se sometió a una tomografía por emisión de positrones (PET) o a una punción lumbar para medir la cantidad de placas amiloides en el cerebro. También se sometieron a resonancia magnética.

Los investigadores aplicaron la técnica de RM qGRE para escanear el hipocampo, el centro de la memoria del cerebro y una de las primeras regiones cerebrales afectadas por el Alzheimer. Los resultados mostraron que el hipocampo contenía a menudo una sección de tejido viable con neuronas relativamente conservadas y una zona muerta de materia oscura prácticamente desprovista de neuronas sanas.

Estas zonas de materia oscura estaban presentes en personas que daban positivo en las pruebas de amiloide pero que aún no presentaban síntomas, y aumentaban de tamaño a medida que avanzaba la enfermedad. En comparación con las mediciones tradicionales de atrofia cerebral por resonancia magnética, los biomarcadores de materia oscura se correlacionaban mucho mejor con las puntuaciones cognitivas individuales de la demencia muy leve a moderada.

"Nuestra prueba qGRE ofrece un gran potencial como herramienta de diagnóstico precoz para la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer, ofreciendo así una amplia ventana para la intervención terapéutica -afirma Yablonskiy-. También tiene un gran potencial como técnica de resonancia magnética no invasiva disponible en un entorno clínico convencional para el cribado generalizado que es necesario para que las personas con Alzheimer en fase inicial entren en los ensayos clínicos de medicamentos".

Referencia: J Alzheimers Dis. 2022;85(2):905-924. doi:10.3233/JAD-210503

Noticias relacionadas

03 Mar 2022 - Actualidad

La proteína LRP3 protege al cerebro frente a la enfermedad de Alzheimer

Investigadores españoles del CSIC han descubierto que controla los niveles de beta amiloide, la proteína que se acumula en el cerebro formando las placas que caracterizan a esta enfermedad.

25 Feb 2022 - Actualidad

Elevada precisión del análisis de sangre para detectar el Alzheimer

En combinación con los factores de riesgo genéticos, la prueba tiene una precisión de hasta el 93 por ciento para identificar a las personas con riesgo de desarrollar demencia de tipo Alzheimer.

03 Nov 2021 - Actualidad

La enfermedad de Alzheimer llega a diferentes regiones del cerebro de forma temprana

Según investigadores británicos, la rapidez con la que esta enfermedad mata a las células de distintas regiones cerebrales, mediante la producción de grupos de proteínas tóxicas, determina su velocidad de propagación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?