Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

La respuesta inmunitaria de las vacunas contra la COVID-19 parece estar relacionada con la edad

JAMA · 26 julio 2021

Las personas mayores parecen tener menos anticuerpos contra el nuevo coronavirus, según sugiere un nuevo estudio de laboratorio de la Oregon Health & Science University (Estados Unidos) publicado en JAMA.

"Nuestras poblaciones de mayor edad son potencialmente más susceptibles a las variantes aunque estén vacunadas", apunta el autor principal, Fikadu Tafesse.

Este investigador y colegas destacan que, aunque midieron una menor respuesta de anticuerpos en las personas mayores, la vacuna aún parecía ser lo suficientemente eficaz para prevenir la infección y la enfermedad grave en la mayoría de las personas de todas las edades. "La buena noticia es que nuestras vacunas son realmente potentes", afirma.

Sin embargo, dado que la aceptación de las vacunas está disminuyendo en todo Estados Unidos, sus hallazgos subrayan la importancia de promover la vacunación en las comunidades locales.

Las vacunas reducen la propagación del virus y de las variantes nuevas y potencialmente más transmisibles, sobre todo en el caso de las personas mayores, que parecen ser más susceptibles de contraer infecciones.

"Cuantas más personas se vacunen, menos circulará el virus -subraya Tafesse- Las personas mayores no están totalmente a salvo solo porque estén vacunadas; las personas que las rodean también deben vacunarse. A fin de cuentas, este estudio significa que todo el mundo debe vacunarse para proteger a la comunidad".

Los investigadores midieron la respuesta inmunitaria en la sangre de 50 personas dos semanas después de su segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Agruparon a los participantes en grupos de edad y, a continuación, expusieron su suero sanguíneo en tubos de ensayo al virus SARS-CoV-2 original "de tipo salvaje" y a la variante P.1 (Gamma), originaria de Brasil.

El grupo más joven -todos ellos de 20 años- presentaba una respuesta de anticuerpos casi 7 veces superior a la del grupo de mayor edad, de entre 70 y 82 años. De hecho, los resultados del laboratorio reflejaron una clara progresión lineal de los más jóvenes a los más mayores: cuanto más joven era el participante, más sólida era la respuesta de los anticuerpos.

"Los resultados ponen de relieve la importancia de vacunar a las personas mayores, así como a otras personas que puedan ser más vulnerables a la COVID-19 -señala el coautor Marcel Curlin-. La vacuna sigue produciendo fuertes respuestas inmunitarias en comparación con la infección natural en la mayoría de los individuos de edad avanzada, aunque sean menores que las de sus homólogos más jóvenes. La vacunación en este grupo puede marcar la diferencia entre la enfermedad grave y la leve, y probablemente reduce las posibilidades de transmitir el SARS-CoV-2 a otra persona".

Referencia: JAMA. 2021;10.1001/jama.2021.11656. doi:10.1001/jama.2021.11656

Noticias relacionadas

20 Jul 2021 - Actualidad

Inmunólogos consideran prioritario administrar la segunda dosis a mayores de 60 años antes de empezar a vacunar a los jóvenes

Especialistas reunidos en Santander consideran que aún es muy temprano para saber si será necesaria o no una tercera dosis de vacuna contra la COVID-19 o incluso una nueva.

16 Jul 2021 - Actualidad

La OMS considera que por el momento no hay datos científicos que justifiquen una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19

El Comité de Emergencia COVID-19 ha pedido a todos los países que apoyen el llamamiento de la organización para vacunar al menos al 10 por ciento de la población de cada país para finales de septiembre de este año.

02 Jul 2021 - Actualidad

Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech preparan a los linfocitos T para combatir contra las variantes del coronavirus

Investigadores estadounidenses del Instituto de Inmunología de La Jolla destacan la importancia de la reactividad cruzada de estas células para detener los casos graves de COVID-19.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?